*Canarias

"CANARIAS IS DIFERENT": 

TEIDE 3718m  /  CUEVA DEL VIENTO 470m DESNIVEL, 17.500m DESARROLLO

Que Canarias es diferente, todos lo sabemos; buen tiempo, playas, vacaciones..pero la semana pasada me demostró que es una tierra increíble, con unas montañas volcánicas salvajes y un subsuelo lleno de tubos volcánicos espectaculares. El Teide, punto más alto de toda España con sus 3718m es una pasada, su verticalidad y el paraje marciano donde se encuentra lo hace ser muy muy especial. Pero las entrañas de sus montañas lo son aún más. He tenido la suerte de poder estar debajo de sus volcanes, andar, arrastrarme y disfrutar de los mayores tubos volcánicos de todo el mundo, y todo gracias a Alfredo Fernando Lainez, guía-interprete responsable de la La Cueva del Viento y una persona fascinante. Lleva toda una vida explorando el subsuelo canario y peninsular e intentando proteger por todos los medios esta maravilla mundial que es la Cueva del Viento, pero año tras año da contra la incompetencia, que por desgracia en estos tiempos es muy habitual, de los políticos de turno. Los cuales no dan valor a la naturaleza, ni a su propia tierra que pisan con sus pies día tras día. Desde aquí mi repulsa a esta situación y mi apoyo incondicional a estas personas que están luchando porque se proteja el subsuelo canario y esta cavidad, que es la cueva volcánica más importante del mundo por tener tres niveles distintos laberínticos unos con otros y todavía por explorar. Es una pena encontrar en esta cavidad basura del exterior y aguas fecales de casas hechas sin alcantarillado encima de la propia cavidad, y sin que se despeinen los responsables de estas barbaridades. A ver si es posible que todos miremos un poquito donde pisamos, que el subsuelo es de las mayores riquezas que tenemos, ya no sólo por su importancia geológica y biológica sino porque es la mayor fuente de agua pura que tenemos. Y que si seguimos así nos vamos a envenenar nosotros mismos, tirando todo tipo de desperdicio donde nos da la gana, filtrándose en nuestras tierras.
Ya que me he metido en arena con el subsuelo empezaré contando la aventura en esta fascinante cavidad. No sin antes, expresar mi agradecimiento aparte de Alfredo y las personas que me acompañaron en la cueva, a esas pedazos de falimiasss que hemos estado en Canarias-Mi mujer y mis dos lagartijas-Luisito y Elena, con sus pequeños Juan y Laura, -José (enano) y Ana, con Lucía y Lidia- Y mi hermano Pablo, que al final de las vacaciones se ha convertido en el Tío Pablo para todos los niños, jeje!!!

Amanece en el Teide

Tubo volcánico, Cueva del Viento

Día 28 de Junio de 2014
Cueva del Viento-Sobrado, quinta mayor del mundo después de 4 de Hawai. Con una longitud de unos 17,5 km y un desnivel de 470m, su estructura es única en el mundo. Presenta tres niveles superpuestos laberínticos, formados en diferentes épocas y erupciones que la hacen ser una joya geológica!! Aparte del valor biológico con unas 190 especies conocidas, la mayoría invertebrados, pero 15 de ellas eran desconocidas para la ciencia, lo que suma el motivo de proteger esta increíble cavidad.
Quedo en Icod de los Vinos, en el centro de visitantes de la cueva, a las 17:00. Las visitas guiadas acaban a las 16:00, así tenemos toda la cavidad para nosotros. Las cuestas hasta llegar a allí dan miedo, no conocíamos nada y llego sobre y diez, y es que desde Puerto de La Cruz aunque sólo está a 30km más o menos, se tarda unos 40min en llegar. Está Alfredo con los demás en un bar de al lado, no conozco a nadie y nos presentamos todos. Nos cambiamos, y Alfredo me va explicando como se ha formado la cavidad, el proceso de la creación de los tubos volcánicos, etc. Interesantísimo todo, es un mundo fascinante. En total somos 10: Alfredo, su hijo Ancor, Conny guía de la cueva, Raycon, Andy (ingles perteneciente al grupo espeleológico exploradores también de la cavidad), Marcos, Juan y dos jóvenes espeleólogos.
Entre unas cosas y otras entramos a las 18:20 por la entrada dentro del pueblo, en un solar, entre unos arbustos. Parece la cueva de Ali baba y los cuarenta ladrones. Mi primera impresión es de asombro, descendemos sólo 2m y estamos dentro. Encima casas, árboles y demás cosas. El tubo volcánico es perfecto, se asoman de vez en cuando raíces del subsuelo. La Tª es buena, unos 12º. Enseguida llegamos a una puerta, "la huida de Rosendo" puerta hecha por el grupo espeleológico Benisahare, debido al continuo empeoramiento de esta parte de la cavidad por la entrada de gente sin escrúpulos que lo único que pretende es destrozar. Pasamos la puerta y seguimos, a veces de pie otra agachados pero sin grandes estrecheces, por galerías "La Piedra del Bobo" "Galería del Barroso", hasta llegar a "La Puñetera". Siempre que le ponen un nombre particular a alguna parte de la cavidad es por su importancia, esta la tiene, jeje!!!. Dos Cornisas juntándose con una forma característica de Vulva, y una estrechez dentro de ella. Nos explica muy bien Alfredo como se ha formado, pasamos todos haciendo un poco de piruletas pero sin problema. Seguimos por galerías y nos encontramos con una que se llama "La Regrieta" pedazo de grieta en el suelo de unos 40m de longitud, y de ancho te entra de sobra la mano y el pie de canto. Más tarde llegamos a la Sala de la Cruz para ir adentrándonos poco a poco en otro nivel. Esto es un laberinto, cada vez salen más tubos en cualquier dirección y superpuestos. Por algo quieren protegerla y declararla patrimonio de la humanidad, esperemos que todo el esfuerzo que está haciendo Alfredo y su gente se vea pronto recompensado. Seguimos por la cavidad, vamos a la parte de los ingleses y empieza lo bueno, las estrecheces, jeje!!! Al ser lava es muy agresiva, en algunos sitios se pone una especie de alfombrilla para poder arrastrarse mejor porque es como lija. Destrepamos un pequeño pozo de 4m y nos adentramos en un nivel inferior y completamente distinto. La lava es más negra, galerías más grandes y hasta un aire diferente. Se nota que no baja mucha gente por aquí, le llaman la joya de la corona, y la verdad es que es la zona más bonita de la cavidad, pero también la que más cuesta de llegar, por sus tubos estrechos y largos que hay que pasar arrastrándose. Lo peor es que hay que volver por el mismo sitio,jeje!!! Nos encontramos más tarde con una de las formas más peculiares de la cavidad, la lava a querido ser caprichosa y a su paso a dejado una especie de barco, como si fuera una estatua que iba navegando por los tubos volcánicos hasta que encalló.
Por desgracia no todo es bonito en la cavidad, me lleva Alfredo a ver la realidad de la cueva, la cual al no estar protegida, como he dicho antes, las casas construidas encima sin alcantarillado echan sus aguas fecales al subsuelo destrozándolo y envenenándolo. En otra galería una montaña de basura se agolpa cerca de una de las entradas, que gentuza (por llamarles algo) arroja sin control. Me entra una mala sangreeee!!!! Con la imagen de la basura, trascurre la última parte de este fantástico recorrido. La última galería, "Los Pitufos" se va acusando el esfuerzo, que después de 6h de recorrido, no sabes si ir en cuclillas, de rodillas, doblado... esta el cuerpo fatigado de estar agachado y arrastrándote durante la mitad de la visita, jeje!!!. Pasamos una puerta que da acceso a la parte turística, donde cualquier persona en una franja de 400m puede y animo a ver esta maravilla mundial única. Mis expectativas se han quedado cortas, al comprobar lo increíble que es la madre naturaleza. Mil gracias a Alfredo y su gente, ya nos sólo por enseñarme y acompañarme en este viaje al centro de la tierra, sino porque son encantadores y me he sentido uno más.

Topografía en un cartel informativo del centro de visitantes
Galerías, pasadizos, salas, pozos...todo de lava Volcánica
Ancor examinando el terreno
Refugio de seres vivos
Marccas del vivac de 1969 cuando estuvieron explorando
Progresando por las galerías
Entrando en la "puñetera"
Botes para poder descarburar y proteger la cavidad
Descansando un poco
Accediendo a un piso superior
Estalagtita de lava

El paso de los Ingleses
Salida del paso de los ingleses
Bajando al piso inferior
Una de las galerías inferiores, espectacular!!!
Restos de un conejo

Galería perfecta con las marcas del paso de la lava!!!
A cada paso una sorpresa!!!
Sección de una roca de lava
Recorriendo las entrañas de la tierra!!!
Cambio de color y contrastes en el piso superior!!
Roca de lava en forma de barco, espectacular!!!
La cruda realidad de esta increíble cavidad, basura echada por bárbaros 
Más basura
Recorriendo las últimas galerías
Foto final de grupo,graciassss!!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEIDE 3718m, Pico más alto de España y el tercer mayor volcán de la Tierra!!!

Originariamente "Echeyde" que en lenguaje guanche significa infierno, y no le viene mal el nombre, porque sus fumarolas en la cumbre con un olor a azufre así lo parece. Este volcán que gobierna majestuosamente una tierra árida y rocosa, con unos contrastes en colores espectaculares, es el mayor de Europa y tercero de la Tierra. Y si lo ves de lejos impresiona, cuanto más estar debajo de él, jeje!!!
La ascensión estaba destinada a mis amigos de Béjar de toda la vida, que siempre hemos estado juntos desde que tenemos uso de razón, somos siete pero por unas cosas y por otras al final nos juntamos 3, Luiso, Jose (enano) y yo. Se nos unió mi hermano, al cual agradezco un montón el esfuerzo ya que después de levantarse a las 3 de la mañana para coger el vuelo, físicamente no es el mejor momento ni tampoco en su vida personal, y sin descansar nada le metimos en el coche después de comer y para arriba, jeje!!! luego lo pagó.
La subida la quería hacer desde abajo pero nos hubiera llevado mucho más tiempo, y también queríamos disfrutar con la familia. Decidimos hacerla desde Montaña Blanca, con parada en el Refugio Altavista para dormir que está a medio camino.
Día 26 de Junio de 2014
Salimos del lugar vacacional donde estamos, que se encuentra en Puerto de La Cruz, como si fuéramos para dos meses, con los niños abrazándonos, las mujeres llorando... jjj, es broma!!!. Mi reconocimiento para todas la madres y mujeres del mundo montañero, ya que sé que se pasa mal esperando sin saber como va la cosa, mientras tú estás sufriendo-disfrutando ya que aunque haya veces que lo pases mal, estás ahí porque quieres y te lo va recompensando la naturaleza. Una hora de coche hasta el aparcamiento del Teleférico, allí dejamos un coche para que cuando bajemos al día siguiente en el teleférico no tengamos que ir andando por la carretera para coger el coche donde iniciamos la ruta a Montaña Blanca, que se encuentra en un pequeño aparcamiento de la carretera  TF-21 pk.40.3 denominado La Pizarra (2340m). Aquí empezamos la marcha, buena compañía, buena pista, buen tiempo y una vistas increíbles con el escenario volcánico y un mar de nubes que cubren todo el horizonte para nosotros. Más increíble nos parece encontrarnos un conejo negro por estos parajes a la altura de los Huevos del Teide, que ya hay una altitud de 2732m. Estaba cerca de la caseta donde se realizan estudios vulcanológicos, esta parte al estar más encajonada el calor aprieta más y el desnivel aumenta, pero te quedas con la boca abierta viendo estas bolas volcánicas de varios metros de diámetro dispersadas como si hubieran estado los dioses jugando a las canicas!! Después de esto es donde empieza verdaderamente la ascensión, han sido casi 5km de pista con un desnivel medio aceptable pero la última subida para llegar al refugio son 500m de desnivel con poco más de 1.5km. De momento la cosa va bien, hemos roto a sudar, el camino se estrecha y empina. El sendero no tiene pérdida va haciendo zigzag y está bien marcado, nos empieza a dar la sombra y eso se agradece hasta cierto punto. Vamos haciendo paradas constantes hasta que sobre los 3000m mi hermano se encuentra muy fatigado, anteriormente le había cogido la mochila para aligerarle peso, pero la cosa cada vez se está poniendo más fea. Las paradas las tenemos que hacer casi cada 20 pasos porque se marea, encima le entra diarrea y ganas de vomitar. Tiene síntomas claros de un mal de altura, pero estamos a 3000m no es mucha altura pero la falta de oxígeno le acepta de distinta manera a todo el mundo, hay que estar ahí para sentirlo, la condición física, el no descanso puede influir mucho y ayudar a que se acelere esos síntomas. Al parar bastante nos estamos quedando ya helados, la sombra ha hecho bajar mucho la Tª y nos tenemos que abrigar. Mi hermano da 5 pasos y se tiene que sentar, la cosa cada vez se pone más fea. Me inquieta bastante que pueda ir a más, o que pueda tener más problemas, después del esfuerzo que ha hecho para estar aquí. Le doy un gel y un botecito pequeño con una bebida energética para casos muy extremos y éste era uno de ellos. Hablo con los tres, la decisión a tomar es que Luiso y el enano se vayan para arriba, porque está el problema del refugio que tienes que llegar antes de las 22:00 y hemos perdido mucho tiempo, por lo menos para que sepan que las plazas que se reservaron han llegado o llegarán, y que nos se las den a otros, lo importante es llegar. Si mi hermano sigue igual me bajaría con él al coche para acompañarle, y que se recuperara abajo para luego bajar al hotel. Yo dejaría escondidas la mochila y subiría otra vez la hora que fuera, ya con Luiso y el enano en el Refugio me abrirían, aunque sea una ventana para meterme. Hacemos más intentos pero sigue la cosa igual, 10-20 pasos y a sentarse. Ni mucho menos le agobio, pero sí lo de una retirada a tiempo es mejor que tener más problemas. Pero no quiere bajar, y creo que lo hace por mi y ya le digo que para mi no hay ningún problema bajar con él y tener que volver a subir, me preocupa él lo demás es secundario. Pero es Flores y cabezotas somos un rato, además el mayor de los hermanos, así que sigue intentándolo poco a poco. Nos encontramos a un señor que baja, y nos da ánimos, "venga 10min 10min!!!" pero le digo a mi hermano que ni de coña nos quedan 10min, mínimo 40 al ritmo que vamos. Estoy decidido a bajarnos, le estoy viendo pasarlo fatal y no me gusta la experiencia, "espera, espera que respiro" me dice. Luiso y el enano tienen que haber llegado ya hace rato, por lo menos 30 min que no los veo en la pendiente. Se me está haciendo eterna la subida por el mal rato que estamos pasando. "venga otro poco más" siempre voy detrás por si se cae o algo, los calambres le dan constantes en los gemelos y es que se le está juntando todo. La falta de oxígeno sumado al esfuerzo físico es demoledor para el organismo, lo viví con Raúl (Tolete) cuando subimos al Aneto por la cresta de Salenques y lo pasó todavía peor que mi hermano. Por eso como ya lo he vivido y sé que puede ponerse peor me preocupa mucho. De repente oímos voces encima de nosotros, son el Luiso y el enano, "vamos ahora sííí 15min" esto es un subidón para mi hermano. Que ahora ya ni de coña quiere bajarse, seguimos poco a poco y después de 4h30 llegamos al Refugio donde nos esperan. Normalmente es una ruta que se hace entre 2-3h, pero las circunstancias cambian. Alegría contenida ya que a ver que pasa mañana, toca acoplarnos en las literas y recuperar fuerzas. Mi hermano está reventado, a las 21:30 está metido en la litera, madreeee!!! Hemos decidido levantarnos a las 5, hay que hacer cumbre antes de las 9 y ya que estamos allí lo suyo es que subamos a ver amanecer, que dicen que es precioso. Unas chicas nos pregunta si llevamos frontales que querían también subir a esa hora pero que no habían traído, por nosotros no hay ningún problema pero a las 5:15 salimos. Me acuesto con la preocupación de mi hermano, no sé en que condiciones se levantará y ni mucho menos como afrontará la subida que queda, ya le he dicho que si se encuentra muy mal esta noche que se quede en el refugio y cuando bajemos voy a recogerle, bueno ya veremos. Ahora a descansar un poco.

El Teide visto desde la habitación del Hotel
Nuestros peques despidiéndonos,jjj
Inicio del recorrido
Pista cómoda con paisaje desértico

Preciosos contrantes
Mar de nubes al fondo sobre Puerto de la Cruz
Poco a poco va cambiando el paisaje
Pasando por los primeros "Huevos del Teide"
Más huevos, mientras el sol va apretando

Mi hermano empezando a pasarlo mal!!!
La sombra del Teide, una pirámide perfecta
Último esfuerzo, que mal lo estaba pasando!!!!
Ya en el Refugio recuperando fuerzas.
Y a dormir, que mañana se presenta entretenida!!!
Día 27 de Junio de 2014  
Son las 04:30 de la mañana y ya no queda nadie en nuestro barracón, y eso que son 8-9 literas todas ocupadas, pues nada la gente ha empezado a levantarse prontito, sólo quedamos los 4 en la cama,jeje!!!. Hablo un poco a ver si encuentro respuesta, están los tres despiertos. Mi hermano y el enano dicen que no han pegado ojo, que han visto todas las horas, hablamos mientras me levanto a encender la luz. Está desierto todo el barracón, parece que hubiera pasado algo y hubieran salido todos corriendo, jeje!!!. Dice mi hermano que lo va a intentar, que no se encuentra mareado, vamos a ver que tal!!. Nos vamos desperezando un poco para desayunar algo tranquilamente. Son las 04:50 y no vemos a las chicas que querían subir con nosotros. Salgo fuera, hace fresquito pero hay un mar de estrellas que te quita el hipo, espectacular!!!! Recogemos las cosas y van saliendo las chicas que querían subir, son dos canarias, una alemana y una de Alicante. Mi asombro cuando algunas siguen teniendo la misma ropa que anoche, zapatillas, pantalón vaquero y sudadera, les pregunto que si no tienen ropa de abrigo que hace frío (no mucho unos 6º, pero arriba cuando lleguemos seguro que serán -1º o más). Quitando la de Alicante las otras tres pretendían subir así, y es que no hay mucho sentido común en personas no habituadas a la montaña, ya que como casi nunca pasa nada, pues se va de cualquier forma y manera. Después de hacerlas una crítica constructiva, las dejamos ropa de abrigo y empezamos la marcha sobre las 05:20. Abre paso mi hermano, así va marcando su ritmo mientras yo me encargo de cerrar el grupo. Las chicas se intercalan entre nosotros para poder ir viendo. El frío da paso a empezar a sudar un poco. No puedo preguntar a mi hermano porque está lejos pero parece que ha cogido un ritmo bueno y va bien. Cogemos a otras dos chicas argentinas que habían salido antes que nosotros, éstas sí van preparadas pero se unen un poco al grupo. La primera subida hasta La Rambleta se hace bien, tiene pendiente pero el camino es cómodo. Vemos alguna luz de frontal ya en la cumbre. No se habla mucho hasta dar comienzo la última subida por el cono volcánico, nos hemos reagrupado ya que ahora sí tiene bastante inclinación, en algunas partes hay hechos un escalones de piedra para poder subir mejor. El esfuerzo es importante pero según miras a cualquier lado de tu entorno la recompensa te la da la montaña y la magia de un amanecer único en el punto más alto de España. Veo a mi hermano reírse y me invade una alegría que no la describo con palabras, es emocionante que después de lo mal que lo pasó ayer y que veía casi imposible que hiciera cumbre, esté aquí entre nosotros disfrutando de esta maravilla!!! A las 06:50 hacemos cumbre, justo para empezar a ver el sol por el horizonte sobre un mar de nubes. Pero igual de espectacular es lo que está pasado a nuestras espaldas, la sombra del Teide se proyecta como una auténtica pirámide con unos colores difíciles de explicar creando una atmósfera mágica. Sacamos la botella de champán para brindar ante la incredulidad de los allí presentes, jeje!!! Pero no hay mejor manera ni momento para tomarse un buen trago de champán. El frío aprieta, marca -1º y a pesar de las preciosa vistas hay que pensar en ir bajando. Esta bajada en invierno puede ser criminal si no vas bien equipado, el tanto por ciento de pendiente es alto y la roca da a resbalar bastante. No tenemos prisa, vamos a coger el teleférico en la bajada, para poder estar en el hotel pronto y disfrutar de lo conseguido con la familia. Enhorabuena a Luiso, al enano y a mi hermano por ser unos campeones con letras mayúsculas y mil gracias por hacerme sentir afortunado de tenerlos a mi lado!!!!

Empieza la marcha
Poco a poco empieza las primeras luces!!!
La última subida se las trae!!!
José Fernando Benito Gamboa, "el enano" pero grande!!!
Con los primeros rayos de sol en el Teide
Los cuatro jinetes!!! Mi hermano, yo, Luiso y el enano
Con Casa Cumbre, Rodcle, Joma, Kordas, muchas gracias!!
En lo más alto, 3718m!!
La sombra del Teide a mi espalda

Las arañas campan a sus anchas
Las fumarolas del cráter
Últimas fotos en la cumbre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario