*País Vasco

PAIS VASCO:  AITXURRI 1551m

Carrera ZEGAMA 42km 5500m de Desnivel

Llegando a Aizkorri
No hay mejor manera de subir el pico más alto del País Vasco, que hacerlo en una de las mejores carreras de montaña de Europa. El maratón Alpino ZEGAMA-AIZKORRI es difícilmente comparable con otras carreras de montaña, se juntan muchas cosas para hacerlo mágico: paisajes, organización, los mejores corredores del mundo, su desnivel, los bosques de hayas y pinos, y sobre todo el público. Fueras por donde fueras había gente animándote, jaleándote para subir esas rampas infernales en las que, desde el primero al último hemos penado y disfrutado. Muchos de ellos con una lista de la mano, llamándote por tu nombre, siendo más cercanos y no dejándote sólo ante el sufrimiento que te impone la carrera. Un 10 para ellos y mil gracias!! Y también a toda la organización, los 14 puestos de avituallamientos eran abundantes, tanto en líquidos y sólidos como en amabilidad y simpatía. Toda la carrera va por el macizo de Aratz y la Sª de Aizkorri (todo ello entre Vitoria y Beasaín), subiendo 4 de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca. Todo el recorrido tiene una gran belleza natural, siendo muy técnico y de elevada dificultad a la vez.
Ya os he ubicado un poco sobre la carrera, ahora pasaré a contaros como fue todo en ella.

Día 26 de Mayo de 2013: Me levanté prontito sobre las 6, para desayunar y poder ir a recoger el dorsal antes, ya que me desplacé el día anterior (sábado 25) y llegué muy tarde a donde me quedé a dormir (Alsasua). Desde esta localidad a Zegama hay unos 25min, la recogida del dorsal era hasta las 8, me pongo en camino a las 6:45. Camino lleno de curvas y con mucha niebla y frío. El termómetro del coche marca -1º, para ser 26 de Mayooo hace frío del carayoo!!. Según voy en el coche me pregunto varias veces que coño hago yo yendo a un sitio que no conozco, para correr una carrera durísima que he preparado poco, con distancias y desniveles que no estoy acostumbrado a hacerlos corriendo, con niebla, sólo, sin conocer a nadie...Pero ya me he embarcado en esto y tengo que mirar lo positivo. Recojo el dorsal y me meto en el coche, queda más de una hora hasta que empiece la carrera, veo a gente ya corriendo, como calentando (pero si se van a cansar antes de tiempo,jj).A las 8:30 paso por el control de chip y de material, al ser de la copa del mundo te obligan a llevar un cortavientos durante toda la carrera. Corro un rato, pero más que nada por no estar parado que hace fresquito, no por calentar. Empieza a llenarse la salida de público y corredores, empiezan a aparecer los máquinas para colocarse en primera fila, será la única vez que los vea en la carrera, jeje!!. Los últimos 5min de la salida son emocionantes, el ambiente, la música, los corredores empiezan a juntarse, gente nerviosa...yo nervios no tengo, es más temor a lo desconocido,  a la respuesta de tu cuerpo, a lesionarte...Y aunque mi objetivo es llegar y conquistar el pico Aitxurri, también tengo la intriga de si acabaré la carrera en tiempo o no.
Suenan las campanas del reloj y empieza la cuenta atrás, 10 9 8.. nadie habla, esto empieza a moverse 7 6..me acuerdo de mi mujer y mis enanas que al final no han podido acompañarme 5 4 3..también de Pablo, suboficial de mi parque fallecido hace 5 días en accidente de moto, 2 1.. Vamossss!!! algo recorre mi cuerpo...son las 9 de la mañana, cuando llegaré!!
Los primeros metros de la carrera son por el pueblo, pero enseguida cogemos una rampa que no tiene fin, son varios km de correr-andar. Me lo tomo con tranquilidad sobre todo cuendo empiezo a ver que el barro va a ser el principal acompañante en toda la carrera (aparte del público, claro!!). Los primeros 4 km se me hacen pesados, no sé cuanto llevaré ya que no me quise ponerme ni reloj ni nada, pero más de media hora seguro!!puff puff!! Paro en el primer avituallamiento a beber un poco y empieza una bajada, descanso relativo, el barro dificulta la bajada y hay las primeras caídas, hay que ir con cuidado. Llegamos a Otzaurte, el gentío es impresionante!! te da un buen subidón para coger con ganas la siguiente cuesta, es más corta y llevadera, pero la bajada que viene a continuación es peligrosísima. Es una pradera resbaladiza que es imposible no caerte, voy andando y aún así me caigo 2 veces. Muchos obtan por resvalarse con el culo, me hubiera gustado ver bajar por aquí a los primeros. Le sigue un pequeño llano ascendente, preparándote ya para la primera gran subida al pico Aratz. Estoy ya por el km14 y el frío empieza a dejar paso al calor, se ha quedado una mañana estupenda para estar por la montaña. La subida al Aratz es dura, su última parte con neveros, la ausencia de vegetación y terreno muy pedregoso, la hacen parecer más alpina. Me encuentro bien de momento, no estoy forzando mucho y hago la bajada rápida, se puede correr bastante bien hasta la zona de la cueva, donde pasas un túnel y el terreno es muy pedregoso, pero esta parte aunque es un poco técnica se me da bastante bien. Veo a un chico que se cae, le pregunto y sigue adelante. Estamos llegando a S. Spiritu y es increible la gente que hay, no había visto nunca esto (no es que haya hecho muchas carreras) pero es indescriptible!! veo al chico que se cayó reenqueante detrás de mi. Llego al avituallamiento situado en un lugar estratégico, lleno de gente animándote!! y con en el inicio a la subida al pico más fuerte, el Aizkorri. Recupero líquidos y como algo sólido para esperar a preguntar al chico como se encontraba, tiene algunas heridas y le atienden perféctamente mientras se recupera. Comienzo la subida entre un pasillo de gente animándote como si fueramos los mejores del mundo, miro para atrás para ver si seguía el chico y la gente me llama por mi nombre: Aupa, aupa Carlos!!no mires para atrás!!  oso ondo, oso ondo!! se me ponen los pelos de punta!! pero si soy un paquete, jeje!!. Te vuelve a dar un subidón de la leche, pero la carrera y la montaña tiene ahora la palabra. La subida al Aizkorri es brutal y te rompe por completo. En media hora no corro ni 2min, no te da tregua en ningún momento. La última parte llena de gente al igual que en S.Spiritu te hace sentirte grande, no dejo de dar las gracias a la gente, lo habré dicho en la carrera 1000 veces y lo volvería a decir 1000 más, porque en esos momentos de sufrimiento, de agonía, en el que el corazón va a tope.., una palabra de aliento te empuja a seguir a delante. Llego al Aizkorri, mi objetivo ya sí que está cerca, me queda una cresta escarpada hasta el Aitxurri. Es una parte técnica y más con las piernas congestionadas a tope, pero estoy contento, la conquista del pico Aitxurri ya está casi hecha. Estoy llegando a él y se escucha a lo lejos mucho vocerío, y viene del pueblo de Zegama, me comenta la gente que estarán llegando los primeros, madreeee!! y estoy yo por aquí arriba en el km25 más o menos, jeje!! Pregunto la hora, es la 1 ya, 4horas me ha llevado llegar a la parte más alta del País Vasco, el Aitxurri ya está conseguido!!. Me recreo un rato haciendo fotos y algún video, y oyendo como abajo en Zegama, van llegando los mejores. Pero hay que continuar, intentar llegar y entrar en tiempo es el siguiente objetivo. Si las bajadas anteriores habían sido malas, ésta se lleva la palma, increible las caídas de algunos corredores que intentan bajar más rápido. En algún tramo me tengo que poner de espalda como destrepando, para no caerme. Aquí sufren más los cuádriceps que subiendo. Por fin me encuentro en un llano, es hora de correr y coger un poco de ritmo, los parajes son espectaculares, hay pequeñas subidas con sus bajadas que me van mermando. Estoy llegando a los prados de Urbia y empiezo a sentir calambres en la pierna derecha, y es el km28. Llego a unos prados inmensos, llenos de gente tumbados en mantas comiendo, animando cada vez que pasa un corredor. Alguno veo que se está echando la siesta, y mi cabeza me dice: anda túmbate ahí y deja de hacer el bobo, jeje!!. Te dan ganas de quedarte, y más cuando veo el siguiente control y avituallamiento, y después de eso la última subida de  1km y más de 300m de desnivel. Puffff!! según me acerco al control, me pregunto varias veces, que hagoooo?!! me han dado 3 o 4 calambres ya y me quedarían 13km todavía. Llego al control, me anima la gente: vamos que vas dentro de tiempo, venga come y bebe algo!! si estoy matao ya!!. Sigo andando bebiendo algo y pensando que si me quedo allí lo mismo tardo más en bajar que si lo hago yo en carrera, quiero acabar ya cuanto antes para irme para Toledo y estar con mis tres preciosas!!. Pues nada, venga pa ya. Empiezo a correr y a subir el último pico que queda, el Andraitz. Con paso cortito para que los calambres no aparezcan, lo voy subiendo mejor que cuando iba en llano. Me animo un poco más y eso hace que vaya más rápido, errorrrrr!! me da otro calambre ahora en la izquierda, voy a llegar como robocot, jaja!!me río por no llorar. Ya está cerca la cumbre, igual que todas, llena de gente, increible!! Hay un pequeño llano para coger la última cresta, pero no quiero ni correr. Quiero llegar ya y bajar como pueda. Km30, estoy arriba, ahora sí sólo queda bajar!!! Ésta bajada si se puede hacer corriendo, y empiezo a correr con paso cortito, así durante 7km por bosques preciosos y caminos llenos de barro. Concentrado en no ir más rápido para no lesionarme y llegar cuanto antes, pero los calambres son constantes, alguno me tengo que parar porque no puedo ni andar en 10-20segundos. Se me está haciendo eterno. Veo el último control en el 38, les pido que me den algo de reflex en las dos piernas, al igual que lo había pedido en los dos anteriores, bebo algo. Les pregunto la hora, son las 16:25, tienes 35 min para hacer 5km. Me dicen que detrás de mi ya sólo vienen 2, que decenas de personas se han retirado o no están entrando en los controles. Llegar, llegaré ya como sea. Pero no he venido hasta aquí para no entrar en tiempo ahora asi que a correr como pueda y fuera. Me propongo que estos 5km se los voy a dedicar cada km a una persona, para que me dé fuerza. El 38 es para Telma, la pequeñaja de la casa, corro pensando en ella, lo guerrera que es, sus cabezonerías que la hacen ser especial, lo fuerte que es...Así llego al 39, este es para Carla, mi niña grande, que ya tiene 5 años, lo más bueno y noble que hay, es un encanto de niña que nos tiene a todos locos...Puff!! el 40, creía que no iba a llegar, este es para la mujer de mi vida, desde que está a mi lado desde el 2004 todo en mi vida se ha estabilizado y ha cogido rumbo, Vero es el motor de mi vida, y la que hace que siga corriendo para llegar al 41. El 41 y 42 se lo dedico a dos compañeros y amigos  de curre fallecidos. El 41 para Perla, también le dedicamos la subida a Peñalara, pero él se merece eso y más, también corría alguna carrera de montaña y le hubiera gustado mucho estar allí. Y el 42, último para Pablo, suboficial de mi Parque, fallecido hace 5 días en accidente de moto, que nos ha dejado consternados a todos los bomberos del Consorcio. Persona bonachona y muy involucrada conmigo de hace 2 años en el rescate en altura, va por é!!. Voy ya por Zegama, y la últimas escaleritas de madera que hay las tengo que bjar andando porque ya es imposible, he contado 15 calambres en estos últimos 5km. Voy por las calles de Zegama muy despacito sin saber el tiempo, todavía hay gente esperando y animando en meta, increible!!!. Entro andando en meta después de 7h 55min, soy el penúltimo en entrar en tiempo y me invade una mezcla de alegría, dolor, descanso y desasosiego, de haber hecho una cosa que no creía que fuera a hacer. Muchas gracias a toda la organización!!! una experiencia increible y enriquecedora!!
Ya sólo me quedan 5 horas de coche para llegar a Toledo y ver a mis tres amores, que es lo que más deseo ahora mismo.

P.D. Mi reflexión de la carrera, es que es muy dura pero a la vez espectacular, y el que la haga tiene que haber entrenado a conciencia, cosa que yo no hice, para disfrutarla en todo su esplendor.

Amaneciendo en Zegama

Frío a 26 de Mayo

Antes de empezar, no sabía lo que me esperaba!!
Antes de salir
El ganador Kilian Jornet, en la salida
Primeras rampas
El barro va a ser uno de los protagonistas
Dia espectacular para una carrera 10
Muy buena señalización en toda la carrera
Bellos bosques, rampas duras
1º Pico a la vista, Aratz.
Subidas y bajadas duras desde el Aratz
Pasando la cueva
Subida de S.Spiritu al Aizkorri

Barro y público, los dos grandes protagonistas
Muiy duro el Aizkorri
Bajada y cresterío del Aizkorri al Aitxurri

El Aitxurri está cerca
Aitxurri 1551m, techo del País Vasco, conseguido!!
Zegama desde lo más alto, los primeros estaban entrando
Bajada brutal desde el Aitxurri
Hay que ir frenando sí o sí
Cresta y bajada del Aitxurri

Última subida fuerte, al pico Andraizt

Punto clave, ya casi todo es bajada
Con mucho barro, pero bajada
Se te quedan llas zapatillas pegadas
Por fin en meta!!!
Penúltimo en tiempo, pero feliz como el primero!!
Si lo sé llego el último, jejeje!!
Las nuevas Trail JOMA, se portaron fenomenal!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Complejo Atxuriaga -527m de desnivel y 31km de desarrollo.

Travesía Buena-Bortal (-400m desnivel aproxim. y 3677m desarrollo parcial)

El pasado 27 de Julio realizamos 5 personas (Chus y Dani de Toledo, Antonio-Marcos de Madrid, Ramón de Béjar y yo) la Travesía Buena-.Bortal, siendo la más importante dentro del Complejo Atxuriaga (el más profundo del País Vasco). Este complejo se encuentra situado en San Pedro de Galdames, en los Montes de Triano, a unos 30km al Oeste de Bilbao. Sus dos bocas y parte del recorrido pertenecen a antiguas minas, hoy en desuso. Así su boca superior se denomina Mina La Buena, y la inferior Mina La Impensada. Uniendo dos de las cinco cavidades que forman este complejo, el Soplado de Graneran (La Buena) y el Soplado de Bortal (salida al exterior por La Impensada).Un Soplado es el nombre que recibe una cueva natural, sin salida al exterior, que ha sido interceptada por una mina. La conexión de los dos soplados la hicieron el grupo Burnia, a través del paso de la Bocina, que veremos más tarde.

Acceso a las Bocas
Travesía muy bonita y disfrutona, ya que sus amplias galerías, pozos y su paso por el río, no son muy físicos, y te dejan ir disfrutando de la cavidad. Para acceder a las bocas, nosotros veníamos desde Ramales y entramos a Galdames por abajo (desde Güeñes), seguimos dirección Muskiz y a 1,5km a mano derecha nos encontramos con las instalaciones de la Mina Galdames II, seguimos por la carretera y seguídamente sale un pequeño camino a mano derecha otra vez, que cruzando un puente nos deja en una explanada grande donde dejaremos el primer coche. Luego saldremos al fondo de la explanada, que hay un pequeño barranco pero no dejéis cerca el coche si va con agua o hay previsión de que pueda llover, porque se anega la parte final de la explanada. Nos montamos en el otro coche y retrocedemos otra vez a Galdames, cogemos la primera entrada y nos dirigimos al centro del pueblo, seguimos todo recto y nos encontraremos una cuesta muy pronunciada encementada, coger carrerilla con el coche porque se las trae, jeje!! Seguimos todo para arriba, pasamos el barrio de Laia y antes de llegar al termino de Ledo, en una curva a la derecha sale un camino a la izquierda o casi de frente según se vea. Es un espacio pequeño, para un par de coches, se reconoce también porque hay un chamizo y un redil de ovejas en el mismo cruce. Seguimos el camino sin desviarnos en ningún camino, cuando llegamos arriba del monte (30-40min) veréis a vuestra derecha una fractura del terreno espectacular (una raja de 200m de longitud), a la mitad de ella más o menos, sale un pequeño sendero a la izquierda, que baja por la depresión, primero entre árboles y luego helechos, para que en 5 min lleguemos a la Mina de La Buena, hay varias bocas, primero una grande a la izquierda pero si seguimos de frente y subiendo un par de metros nos encontramos con la boca La Buena, es característica, porque en cuanto os asoméis es una rampa con caos de bloque que la identifica bien. Los tracks de aparcamientos, aproximación y bocas os las pongo al final de las reseñas y fotos.

Reseña de la Travesía
La travesía está bien señalizada con reflectantes e hitos, pero hay que estar atentos sobre todo en la parte inicial. Según bajamos de la boca por el caos de bloques, hay que intentar ir por la derecha, ya que hay a mano derecha en una pequeña bajada, un reflectante y un hito. Porque si no vas pendiente o vas por la izquierda sigues para abajo, y das un par de vueltas porque no tiene salida, que es lo que nos pasó a nosotros. En este recodo a derechas nos encontramos las vías de la mina, tenemos que ir un par de metros para arriba y nos sale el camino bueno a nuestra izquierda, para ya remontar un par de metros y tirar por éste hacia abajo. Nos encontramos a derechas un R3, la instalación está detrás de las piedras. Seguimos hacia abajo por caos de bloques. Los reflectantes se ven bastante bien, cuando llegamos a una galería que a nuestra derecha vemos una cuerda de ascenso, obviarla e ir por la parte izquierda de la pendiente, que tiene mejor acceso. Así llegaremos al P17, que por la derecha se puede puentear pero está bastante expuesto, y el R3 que tenía que estar en fijo, no está. El P17 tiene un desviador a unos 4m. Desde aquí oímos el sonido de un curso activo de agua, pero no llegaremos a él. Nada más bajar del P17 y en una rampa tiramos a la izquierda. La cavidad se transforma en grandes galerías, bien señalizadas y pasando pequeños pozos y pasamanos (P15,P10,P15) en el P10 que en realidad es una rampa 10, equipada en fijo, primero pasamanos y luego R10, nos encontramos un bonito lago en su base. En esta parte del recorrido vemos unos vasos con un gel verde metidos en la tierra, y en ellos mosquitos pequeños, algún estudio científico están realizando. Seguimos por la galería, cuidado que resbala bastante. Nos encontramos con un trepe de unos 4m, en el que no hay cuerda para ayudarte y con lo resbaladizo que está, te puedes dar un susto. Seguidamente nos encontramos el último P15, que se divide en tres partes: P6, R4, desviador y P4. Equiparlo hasta el pasamanos que veis al fondo. Este pasamanos nos ayuda a pasar un pequeño desfondamiento, y una vez arriba continuamos por la galería por la derecha, pasando otro desfondamiento hasta una zona elevada muy arenosa y con muchas formaciones, conocido como -el vivac-. Intentad no pisar mucho por las formaciones y seguid a mano izquierda el camino bien marcado con balizas. Cuidado a vuestra derecha que se desfonda en un meandro con una caída de unos 20m. Nada más pasar "el vivac" por el camino de tierra nos encontramos los anclajes y el desviador para el paso de "la Bocina", son unos 6m hasta enganchar con el pasamanos que te mete por el agujerín. Aquí estaban todos sentados esperando a que yo llegara para bajar el primero, como era el más pequeño, pues nada, jeje!!. Equipo el pozo hasta llegar al pasamanos y dejo el petate anclado fuera, para que me lo pase luego Antonio-Marcos que viene detrás. Me meto como dicen las reseñas, pies por delante y cara al suelo, y enseguida haces pie al otro lado, no tiene mucha complicación la verdad!! tampoco suena como tendría que sonar en su época cuando el grupo Burnia lo desobstruyó, pero si notamos una fuerte corriente. Me meto al pasamanos del P59 para dejar paso a Antonio-marcos, y voy equipando la primera parte del pozo en doble. Me pasa el siguiente petate para seguir equipando el tramo siguiente. Llevamos tres cuerdas de 45m de 9mm (KORDAS) y un cordino de 7mm de 50m para recuperar. Así en los pozos grandes equipamos en fijo y recuperamos con el cordino. En este pozo, el primer tramo en doble, el segundo en fijo y al llegar a otro pasamanos, nos queda otro de unos 8-10m, éste en doble. El cual nos deja directamente en el río Bortal. Según bajas la cuerda cae directa a una marmita pero se puede sortear sin problemas. El fresquito empieza a notarse, pero los compis tardan muy poco en ir recogiendo y llegar al río. Antes de que baje Chus, me voy con Ramón y Dani a bajar el siguiente P10, q cae en cascada, pero como hay un pasamanos no te mojas. Está en fijo y no es necesario ponerse el neopreno. Unos 200m más a delante y después de una zona de derrumbes nos encontramos, pasado un resalte de ascenso, una cuerda que nos deja en la base del rio. Aquí sí, ya es necesario ponerse el neopreno, y si es antes del resalte mejor, que hay más espacio. Porque estuvimos Ramón, Dani y yo arriba, haciendo piruletas para ponérnolo sin caer, jeje!!. Fuimos todos con el peto  nada más, quitando Antonio-Marcos que se estrenó un pontonier que tenía hace tiempo. El agua está fría, unos 10º, así es que no está de más llevar guantes de neopreno, porque vas todo el rato con las manos metidas en el agua, si no quieres parecer un fugitivo, con las manos en alto todo el rato, jeje!!. Esta es la parte más bonita de la cavidad, el río encajonado y con bellas formaciones en todo su recorrido en el techo. Con las que tienes que tener mucho cuidado, porque sin querer te das unos buenos golpes en la cabeza.  A esta galería la llaman "la cofradía de los Mareantes" y tiene unos cinco resaltes de 3 a 5m, quitando el primero, los demás están en fijo. Al final de toda esta galería nos encontramos una R4 con pasamanos, que nos deja en la parte alta del P90 y acceso a la sala Bortal. Espectacular la caída en cascada del P90, así como la presa y el tubo para la recogida de agua a mitad del pozo, hecha por los mineros. El pasamanos, primero con cuerda y luego con cadena es cómodo de progresar, ya que también tiene unas repisas para el apoyo de pies en el que pueden estar perfectamente 4 personas. Instalan Chus y Antonio, a mi me toca ahora recoger con Dani. Primera bajada en doble P10. Segundo tramo en fijo para recuperar con cordino P35, instalación en volado, con unos químicos para apoyar los pies. Tercer tramo P15 en doble, amplio pasamanos con repisa abajo, en el que pueden estar varias personas. Recogemos rápido el primer tramo, para pasárselo a Ramón y puedan seguir equipando por abajo. Cuarto tramo, P17 donde ya ves la tubería, en doble. Y el último, P13 que te deja el suelo de la sala Bortal, también en doble. Nosotros no hemos tenido ningún problema en la recuperación de las cuerdas, pero sí sabemos que hubo gente que se les complicó bastante. Tener precaución tanto en el P59 como en el P90, por la tipología de la cavidad y algún parabolt que se ha quedado un poco fuera, después de su desinstalación, puede haber problema en la recuperación. Estad atentos e intentad tensar la otra parte de la cuerda, para que no se ricen. En la sala Bortal llevamos 5h de actividad, ya sólo nos queda continuar por la tubería por la derecha, y ascender varias rampas y pequeños pozos, para seguir por galerías ya mineras hasta la boca de La Impensada. Con lo limpios que veníamos del río, esta parte ascendente llena de barro y resbaladiza, te deja otra vez el material lleno de barro. Las rampas y pozos están equipados en fijo, hay que tener especial cuidado cuando se sube la segunda rampa grande, que sigue un pozo de 5m porque la continuación es a la izquierda, no de frente, que parece lo más evidente. Ya que evitaremos dar un par de vueltas. Luego todo el recorrido sigue bien balizado y con reflectantes. Después de 5h 40min vemos la luz al final de la galería, se nos ha hecho corta, pero es una travesía muy recomendable y gratificante!!!. A la salida, hay que coger un pequeño sendero que sale a la derecha, para bajar por un plano inclinado, por donde subían las vagonetas hasta la boca de la mina. Pasado el plano inclinado, un poco más adelante sale otro sendero a derechas, continuar por él y por el barranco hasta la explanada. En 30min estás abajo.
Agradecer a las personas que me han acompañado en esta travesía: Chus, Dani, ´Ramón y Antonio-Marcos (gracias a las fotos de él podemos tener gráficamente un buen reportaje, mi cámara no quiso funcionar esta vez, jjj!!,gracias Antonio!!!).
Al grupo Burnia por el trabajo incansable que están haciendo en este complejo, y que nos han dado la posibilidad de hacer esta travesía al abrir la conexión entre los dos soplados, y por la información ofrecida de la travesía. También a los compañeros del Club Viana de Guadalajara, con los que nos encontramos en Ramales y que también nos trasmitieron información sobre la travesía.

Hasta la próxima!!!

Inicio de ascenso a la Boca Buena

Bajando la depresión hacia la Buena

Boca La Buena
Equipo, de izquierda a derechas: Ramón, yo, Chus, Dani y Antonio-Marcos
Primeras rampas de acceso

P17
Espeleología: DEPORTE+CIENCIA
Sala Vivac
Paso de la Bocina
P10 equipado en fijo+pasamanos, cascada
Resalte, poco antes del río Bortal
Nos cambiamos al neopreno. Antonio-Marcos con su pontonier
Inicio del río
Galería, Cofradía de los Mareantes
En muchos tramos las estalactitas tocan agua
Tubería en P90
P90, con la tubería a nuestra izquierda

P90
En sala Bortal, seguimos tubería para la salida
Galerías mineras, restos de cabras
Pozos de ascenso equipados en fijo, alguno con escala