*Madrid

PEÑALARA 2.428m / CUEVA DEL REGUERILLO -78m

PICO PEÑALARA 2428m (MADRID).

"I MEMORIAL PERLA"

Día muy especial, mezcla de tristezas, alegrías y orgullo, 20 de Marzo, hace 1 año y 1día que falleció un compañero nuestro a consecuencia de la plaga del siglo XXI, que es el puto cancer. Se llevó a un compañero, un amigo, un montañero, un bombero, un escalador...pero sobre todo a una persona alegre, con ganas de vivir, optimista hasta el último momento y con una sonrisa en la boca hasta para quienes no se lo merecían. Hice coincidir la subida al pico más alto de Madrid con el I Memorial que le hacíamos, porque se lo debía, ya que cada vez que coincidía con él y estaba mi enana, Carla, siempre la hacía reir, pero siempre!!. Que una persona haga reir a tu hija y que juegue con ella, para mi no tiene precio. Recuerdo con mucho cariño una guardia en la que no nos quitamos la nariz de payaso en todo el día, las trajo él, para reirnos un poco de la vida. Luego se cambió a otro parque y cuando estaba más estabilizado le vino inesperádamente esta maldita enfermedad, que a pesar de plantarle cara y luchar contra ella, se lo llevó por delante.
De Izq. a Drch: Perla, yo con Carla, Uge, Tolete, Mario y Huete
Por eso y por mucho más se merecía tener un hueco en este proyecto, seguro que en alguna ascensión nos hubiera acompañado, aunque creo que ya lo hizo el día 20. Un día como el que nos salió en esta sierra, es muy difícil de pillar, él desde arriba nos abrió esta ventana de buen tiempo para poder honrarle como se merecía, un sol espectacular, nada de aire, unos 2 grados bajo cero y mucha nieve, eran los ingredientes perfectos para pasar una buena mañana. Y así fue, nos presentamos en el parking de Cotos 28 compañeros, tanto del Consorcio como del Ayuntamiento de Toledo, dispuestos a ascender el pico más alto de Madrid por él. Muchos de ellos no son montañeros habituales, otros grandes alpinistas y para algunos era la primera vez que pisaban la sierra de Madrid, pero las ganas y la ilusión que teníamos todos por subir, era la misma. Subimos por Dos hermanas, la vía normal. Es una ascensión sencilla y con unas vistas preciosas, hicimos el recorrido total en menos de 4 horas y la parada en la cumbre fue larga, emotiva, alegre, como a él le gustaba, nos sentimos un poco todos más cerca de él, sé que muchos les hubiera gustado estar ahí con nosotros y por diversos motivos no pudieron estar, pero que sepan que todo aquel que tuviera aprecio a Perla, estaba allí a nuestro lado!.La bajada algunos subieron las tablas y tardaron menos, jjj!! otros optaron por aprovechar la pendiente más fuerte por resbalarse un poco..En definitiva una mañana para recordar. Una persona, José Fernando Puebla "Perla", para recordar!! para que siga en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Cumbre Peñalara, 2428m

Parking de Cotos
Pista buena al inicio
Cumbre de Peñalara

Con Chus en la cumbre

Otra foto de grupo
Con Nando y Sofía

Bajada
"Siempre en nuestro Corazón"
Participantes
-Bomberos Consorcio: Christian, Javi Poyales, César Garrido, Armando Casasola, Mario Suárez, José Galea, Miguel A. Lozano, Dani García, Patrick Baos, Fco.Borja, David Díez, David A.Checa, Juan C. González, Javi Collado, Juan C.M. Pintos, José Manuel, Alberto Pueblas, Javier Delgado, Juanfran, Luis Ramos
-Bomberos Ayto. Toledo: Chus, sus dos hijos Gonza y Rodri, Nando y su novia Sofía, Moises
-Bombero Ayto. Madrid: David Ruiz de León

Ruta

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunidad de Madrid -Cueva del Reguerillo (Patones)-

Desnivel -78m, Desarrollo 10.080m

Después de 2 años de espera y aprovechando el permiso extraordinario concedido por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al IGME (Instituto Geológico y Minero de España), en concreto al científico Raúl Pérez López, en el marco del proyecto TERMOSIMA (Plan Nacional MINECO). Hicimos la entrada en la cueva de El Reguerillo y visitamos sus tres niveles, apoyando la toma de datos para hacer un muestreo sistemático de aire a diferentes niveles. Me gustaría hacer hincapié que actualmente (05/02/2015), el acceso a dicha cueva se encuentra totalmente restringido y es necesario contar con una autorización por parte de las autoridades competentes. En caso negativo, nos enfrentamos a fuertes sanciones económicas. En nuestro caso la entrada se debió a la estrecha colaboración por parte del equipo 17+17 con el IGME en el muestreo por toda España para estudiar más detalladamente las cuevas y el mundo hipogeo, y en particular, la temperatura en su interior y su variación con la profundidad. Era una cavidad esperada y no defraudó tanto para bien como para mal, ya que sus pasos estrechos nos hicieron sudar pero bien, jjj!!!. También el lamentable estado que se encuentra en la parte clásica de pintadas y destrozos, te hace pensar un poco del civismo de algunas personas que su única intención es destrozar y plantar su nombre por todos lados, como si no hubiera ningún "Manolo" en el mundo.
Una de las muchas gateras que pasamos
Os contaré un poco la parte deportiva, que si queréis hacer los tres pisos y meteros por "Claustrofobia" y salir por "Galería GEIS" os aseguro que sudaréis!!! Entramos sobre las 13:00h del jueves 05 de Marzo de 2015; Raúl, Antonio-Marcos, Chus, Nando de Felipe, Sepu y yo mismo. Los cuatro primeros habituales y piezas fundamentales en este proyecto. Se nos unió Alberto Sepúlveda "Sepu" uno de los mejores escaladores en el panorama nacional tanto en roca como en hielo, que por culpa de las lesiones lo tuvo que dejar hace unos 5 años, y cuando le conté el proyecto, ya que no nos podía acompañar en las ascensiones más duras, quería volver a rememorar las entradas que hizo al Reguerillo cuando era joven. Muy contentos de su compañía!!.El comienzo de la cavidad es una galería fósil amplia en la que se avanza cómodamente y es frecuente las zonas embarradas o encharcadas, y la existencia de numerosas formaciones. Continuando el recorrido, se desemboca en una sala circular, en donde la continuación se hace por el Paso del Tablón, resalte de unos 3 m, el cuál está instalado un pasamanos. Más adelante las dimensiones de la galería se reducen rápidamente, accediéndose a un estrecho conducto inclinado y de forma oval, el Pretubo, que acaba desfondándose en el denominado Tubo. Ésta es posiblemente la mayor dificultad del nivel o piso 1. Se trata de un pequeño pozo de unos 6 m que se estrecha en su base a modo de embudo, y para el que es necesario el uso de cuerda, la cual está instalada. Nosotros como sólo cogimos un arnés para todos, lo bajamos sujetándonos a ella y haciendo un poco de oposición pero lo recomendable es rapelar, ya que un pequeño resbalón pudes tener un problema. A través de este tubo se accede al 2ºPiso. Después del Tubo se inicia una serie de cortos pasajes por los que se llega a una gran galería que es el eje principal de la cavidad y en la que se gira hacia la izquierda. Después de esto, la siguiente dificultad que aparece es el Tobogán, resbaladiza colada de unos 2 m de altura y que se supera por el lado izquierdo, y que a más de uno nos costó un par de resbalones, jjjj. Más adelante se llega a la 1ª entrada al Tercer Piso, situada a la derecha de nuestro camino. Por una estrecha diaclasa se realizan dos remontadas en oposición de unos 4 m de altura total. En la primera remontada, empiezan ya a ponerse los músculos tensos. Y eso que Antonio que iba primero pudo colocar dos cuerdas para facilitarnos a los demás, en esos dos cortos y complicados ascensos. Pero se nota que la cavidad se entorna más estrecha y es que después de pasar un meandro estrecho y hacer una bajada con barro estamos ya en la Gran Galería del tercer piso. Seguimos avanzando cómodamente por esta galería pero pronto nos metemos por un conducto que gira en ascenso a la derecha llegando a la "Directísisma", una diaclasa estrecha, larga y resbaladiza que sobre todo a Antonio y Nando que van los primeros e instalando alguna cuerda que usamos a modo de pulso para subir, nos hace pasarla canutas, jejeje!!! de aquí salimos a dar al "Laberinto" una red de pequeños conductos entrelazados donde hay numerosos pasos estrechos y gateras, y en el que tienes que ir muy muy atento si no quieres dar unas cuantas vueltas. Es el enlace del piso tercero con el segundo, saliendo a la "Gran Vía". Seguimos progresando, a veces nos tenemos que poner de rodillas o pasar algún paso estrecho pero sin complicación, llegamos a la sala del "Perro que fuma" y más adelante después de una zona denominada "México" sale a mano derecha una angosta estrechez llamada "Claustrofobia" que nos mete otra vez en el tercer piso independiente del anterior, llamado tercer nivel oriental. El nombre de claustrofobia lo indica todo, no merece más explicaciones jejeje!! Pero tampoco se pasa tan mal, ya que es de bajada y vas haciendo la culebrilla, jjj!! Seguido a este paso largo y estrechísimo, hay un pozo de unos 7m, en el cual se necesita cuerda, la instala Antonio y decidimos que se quedará ahí, ya que es un sitio que si por casualidad no puedes pasar los pasos estrechos o tienes que volver por ahí, si no hay cuerda no subes. Nos vamos pasando el arnés que llevábamos, poniéndonoslo un poco en postura contorsionista y para abajo. La galería que viene a continuación es más o menos cómoda, acercándonos a los pasos estrechos. Antonio y Nando ya los pasaron hace 10 años, y los recuerdan muy angostos y eso preocupa bastante. Antonio y Nando no suelen hablar mucho de las estrecheces de las cuevas ya que se les dan muy bien. Sepu y yo estamos expectantes. Estamos a escasos 100m en horizontal y unos 5 min de la salida, si no tuviéramos que atravesar 3 pasos estrechíiiiiiisimos, jjjj!!! Comienza Antonio, yo voy detrás para ver los movimientos y las posturas para afrontar las estrecheces. Me pego bien a él ya que no quiero perder detalle de sus movimientos. Me deja su petate y se quita el casco no entra la cabeza con el casco, esto pinta mal y es el primero. Él le llama el cuerno, el techo se pega tanto al suelo que hay un tramo como si estuviera un cuerno apretándote el pecho, lo pasa con dificultad pero sigue, me quedo tumbado boca abajo como si estuviera viendo una película en pantalla horizontal extra fina. Entra en la zona del gusano, una L invertida en ascenso que tienes que ir recolocando el cuerpo para acceder a un agujerín por donde tienes que meter un brazo primero y luego otro para salir.En algunos sitios denominan a ese paso "el parto". Ahora sólo veo a Antonio de cintura para abajo moviendo las piernas, se gira se vuelve a girar, recula un poco para colocarse de otra manera y sigue hablando sólo. Los minutos se hacen eternos y es que desde que empezó las estrecheces lleva 18min encajonado, no lo ve claro, dice que no pasa se ponga como se ponga. Lo intenta otra vez y nada. Le digo "Antonio llevas demasiado tiempo haciendo esfuerzos, descansa que llevas media hora ahí", me dice "tienes razón, lo mejor es que lo intentes tú y si pasas me puedes ayudar tirándome de los brazos". Vaya me cagüen la leche, si lo sé no le digo nada, jeje!!. Otros 5min para salir hacia atrás hasta donde estoy yo, que no entramos parece el camarote de los hermanos Max. Voy para allá, paso la primera estrechez más o menos bien y llego al gusano, Antonio me explica que hay que meter el brazo derecho primero acomodar el cuerpo echando las piernas a la izquierda...bueno un lío de tres pares de narices. Esto está muuuuu estrecho, lo intento hacer como dice Antonio pero imposible, me intento girar y no puedo, reculo y entro girado pero apretando bien las piernas, "joder como no salga para arriba no sé si saldré para abajo"  en vez el brazo derecho me pide la posición el izquierdo le meto y me quedo besando el suelo con las piernas giradas, empotradas y encogidas, pero he podido meter también el derecho no sé cómo pero creo que ya lo tengo, empujo bien con las piernas y alejóoo, para arriba!!! puffffff, llevaba ya 20min y estaba un poco agobiado. Antonio dice que lo quiere volver a intentar, estando yo en el otro lado le puedo tirar de los brazos. Empieza otra vez las estrecheces, es un titán!!! Se coloca se vuelve a colocar, mete un brazo, así no, mete el otro, así tampoco, se gira, aprieta el hombro contra la roca, pero nada. "Es que no entras Antonio" le digo, es grande y tiene los hombros anchos y no lo veo pero lo intenta de nuevo. Ahora parece que ha cogido una postura buena y vuelve a empotrar su hombro izquierdo en la roca con el brazo derecho por delante, "tira del brazo" me dice, pufffff me coloco boca abajo aprieto mis pies y rodillas contra la roca y tiro de él, "grrrrrrrr" "del hombro izquierdo, tira también del hombro!!" me dice, apretamos bien los dos y nadaaaa imposible, le quito la idea a Antonio, hemos estado a punto de encajarnos los dos y hay que buscar otra alternativa. O que lo intenté otro para estar dos y dos a cada lado, o paso yo otra vez para abajo y nos vamos los cuatro por donde hemos venido (que al final haber dejado la cuerda en fijo nos va a salvar el culo). Ésta es una opción que no me gustaría, jejeje!! aunque pienso que para abajo  puede ser mejor (intento ya ir convenciendo a la cabeza por si acaso). Lo va a intentar Sepu, llevamos ya casi 2h en 50m horizontales y la cabeza piensa peor. Es menos corpulento que Antonio así que puede entrar mejor, pero no empezamos bien, ya que en el primer paso (el cuerno) tiene el pecho encajado en la roca y dice que no pasa. La distancia entre suelo y techo no es más que un palmo en ese punto y el que tenga la caja torácica grande lo pasa mal o no lo pasa. Sepu lo ha pasado mal pero sigue, ya le veo asomarse a donde estoy yo, empezamos otra vez con el ritual de las posiciones, "que si ponte así, ahora gírate..." pero imposible dice que no pasa, lleva ya un buen rato otra vez y no lo ve claro. Sigue colocando y recolocando su cuerpo para buscar como entrar por ese agujero que tantos quebraderos de cabeza nos está dando. Me veo pasando otra vez los pasos estrechos en sentido contrario. De repente Sepu ha colocado los dos brazos por delante y ha pasado los hombros, no sabe como pero creé que ya lo tiene, busca con los pies algo para impulsarse y le tiro un poco cogiéndole de las manos y parece que sí, despacio y embutido a tope pero está pasando!!! Alivio por su parte cuando está ya a mi lado y por mi parte también, jjjj!!!. Ya no tengo que pasar otra vez las estrecheces. Nos despedimos de Antonio y Nando que aunque no tenemos contacto visual con ellos, nos oímos bien. Entramos posteriormente Sepu y yo en el último paso estrecho antes de la salida "el tornillo" una vertical en ascenso teniéndote que ir girando mientras asciendes en oposición o a pulso. Cuando termino de pasar yo oigo voces, son Chus y Raúl que nos están esperando en la salida, y es que de los pasos estrechos a la salida sólo hay 5min, mientras que Nando y Antonio que han tenido que dar toda la vuelta, les llevará mínimo otra 1h30´. Se lo digo a Sepu que ya he hablado con Chus y Raúl, que no queda naaa y le da más ánimo para solventar el último escollo. Son las 19:00h, 6h de arrastre, tensión, esfuerzo, sudores...por esos pasos estrechos que caracterizan a esta cavidad. Nos vamos al coche a esperar a Antonio y Nando porque todavía van a tardar bastante. Un poco antes de las 20:30 llegan a los coches cuando empieza a nevar. El coche marca -1º pero el aire lo acrecenta y lo suyo es bajar de allí arriba cuanto antes. Creíamos que íbamos a salir a comer, confiados en que se nos daría mejor pero en espeleología las previsiones varían bastante porque siempre, siempre, pasan cosas que te llevan a salir más tarde de lo que tenías previsto. Nos vale para seguir aprendiendo y no infravalorar ninguna actividad que se realiza por muy corta o aparentemente sencilla que parezca. Y también para cerrar otra comunidad más, a sumar y seguir!!!!
Gran columna en el principio del primer piso
Sepu en el "Tablón"
Pretubo

Singular forma esculpida por el agua

Final del  Pozo de 10m , Tubo
"La Raja" acceso a al tercer nivel
Raúl gateando, jjjj
Foto de familia!!!
"La Directísima"

Estrecha "La Directísima"
"Laberinto"
Antonio y Nando, siempre pendientes de la Topografía
Pozo después de Claustrofobia
Galería GEIS
Antonio en "El Gusano" o "El Parto"
Sepu pasando el peor tramo
Saliendo de la tercera estrechez "El Tornillo"
Sepu saliendo también de las partes más estrecha de toda la cavidad "Galería GEIS"
Sólo le falta saludar, jjjjj!!!. Hasta la próxima!!!!