*Cantabria

PEÑA VIEJA 2.617m / CS.9 TORCA DE JOU SIN TIERRE   -1200m

CANTABRIA -PEÑA VIEJA 2617m- ESPOLÓN DE LOS FRANCESES (800m ESCALADA MD Y 200M DE CRESTA)

El "Espolón de los Franceses" es un gran clásico, ya no sólo en Picos de Europa, sino en todo el país. Su vía de alrededor de 1000m, con 800m de escalada MD (Muy Difícil) y 200m de cresta, la hacen ser una ascensión "dura". No difícil, ya que el grado no pasa de V+, pero sí por su envergadura, su trazado que es dado a embarques, la roca descompuesta en muchas partes, el cambio rápido de climatología (su orientación Sureste, no te deja ver los marrones que vienen por el Norte hasta que no estás en cresta) y sobre todo por el tiempo largo de exposición escalando, que puede llegar a desgastar bastante y pasar factura luego. La hacen ser " muy especial".
 Hay bastantes comentarios sobre la ascensión, a algunos les fue bien, otros regular y a algunos muy mal, teniendo que ser rescatados por el GREIM. Os contaré como nos fue a nosotros, que aunque en un principio íbamos a ir varias cordadas, al final sólo fuimos Samu y yo.
Anocheciendo en Picos

Viernes 30 de Agosto de 2013
Salimos de Toledo, después de currar, sobre las 9 de la mañana, para llegar a Potes a la hora de comer. Si váis por Cervera, tened cuidado que están en obras unos 40km y no pasas de 30, parándote varias veces por los camiones. Comemos y vamos para Fuente Dé para coger el Teleférico, no nos dejan coger ida y vuelta, porque no bajamos en el mismo día, por lo que cogemos sólo ida. El horario que tiene es de 09:00 a 20:00, siendo éste el último de bajada. A las 5 estamos ya en el cable, y en 15min en la bifurcación que a la izquierda vas a Horcados Rojos y a la vía normal de subida a Peña Vieja (que es por donde bajaremos mañana) y a la derecha para el chalet Real, Áliva y nuestro destino, la pared Sureste de Peña Vieja. Hemos pensado vivaquear cerca de esta intersección para dejar las mochilas en un sitio próximo para cuando bajemos no perder tiempo, por si vamos apurados para coger el Teleférico. En la misma intersección, abajo a la derecha vemos un pequeño prado, que nos sirve de lujo para pasar la noche. Dejamos la mochila, y nos acercamos hasta la pared para visualizar el acceso y el recorrido por la pared. Tardamos sólo unos 15-20min en bajar, así mañana como bajaremos de noche que queremos madrugar, lo tenemos visto. Nos sentamos en frente de la pared y nos fijamos en los croquis que llevamos, nos tiramos un buen rato, y cada vez me da más acojone, ya que yo no he hecho nunca una vía tan larga y llevaré más de 5 años sin hacer nada de clásica. Menos mal que el que está a mi lado, es uno de los mejores escaladores nacionales de clásica, y viene de los Alpes de hacer paredones de 7b-7c. Por eso me he animado, sino no me meto en este envolado ni loco, jeje!!. Samu está animado y me propone que hagamos alguna vía de las agujas que se ven en la intersección, pero la verdad, es que no me apetece mucho y menos mal, porque en 30min se ha metido una niebla que no se ve nada. La Tª ha bajado bastante y aunque son las 19:30 hay poca luz. Preparamos la pequeña mochila y nos repartimos los trastos para mañana. Son las 20:30 y la niebla persiste, nos preocupa que mañana pueda pasar algo parecido en un terreno que no conocemos. Como no tenemos nada que hacer nos ponemos a cenar y preparar los sacos. A las 22:00 estamos ya metidos en los sacos y con un cielo estrellado como hacía tiempo que no veía, la niebla se había ido.

Sábado 31 de Agosto de 2013
Nos levantamos prontito, a las 5:30, desayunamos, colocamos las cosas que vamos a dejar en la mochila grande y la dejamos entre unas rocas para cuando volvamos. Nos ponemos en marcha con fresquito y todo oscuro para estar a pie de pared a las 6:50. Es todavía de noche, le digo a Samu que habrá que esperar un poco, para tener claridad, pero ve claro empezar cuanto antes y más cuando vemos dos frontales por el camino y que seguro que vienen a la vía. Pues nada, venga con un par!!estar a pie de la pared acojona mucho más que ayer cuando la ves desde lejos. Para afrontar la vía llevamos: una mochila camelbak cada uno con 1.5litros de agua, un par de barritas y geles, frontal, manta térmica, gominolas, silbato, un buffs y un forro. Llevamos las zapatillas colgadas, para bajar luego. De material colectivo: 2 cuerdas de 55m para doble, 1 juego de fisureros, 1 juego de friends, cintas largas unas 10, 1 sacafisureros, minitraxion, mosquetones y cintas expres DMM (de lo más ligero que hay), un par de maillones por si hay que abandonar, 3 cordinos, navajas y cascos, por supuesto!!!. Hay mucha caída de roca en todo el recorrido y es preferible no quitárselo para nada.
Ya estamos preparados, cuando nos disponemos a iniciar, llegan dos chicos de Oviedo, que también la van a hacer. Hablamos un momento con ellos y tiramos para arriba a las 7:15, está amaneciendo.

La vía
  • Primer Largo: dificultad III+, va Samu primero, el terreno es fácil, la vía un poco a la derecha prácticamente recta. La reunión es un puente roca con una cinta gris que encuentra enseguida. Le suelto y me pilla.
  • Segundo largo: dificultad IV, sale también  recto, es un poco más pequeño que el anterior, y ya empezamos a dejar de sentir fresquito y pasar a calentarnos. Samu ve un clavo y monta reunión reforzándolo con un friends. Más arriba vemos una cinta blanca-roja que es la de un embarque que ponía en las reseñas, hay que obviarla porque sino toca descolgarse. Intentar también no pisar las pequeños trozos de hierba que hay, que resbalan que da gusto.
  • Tercer largo: IV+, consta de una travesía a la izquierda, cuando veo a Samu hacerla parece sencilla, con pequeños apoyos de pies, teniendo muy buenas fotos, pero cuando yo me pongo no me resulta fácil. Va seguido de un pequeño destrepe, para encontrar la reunión con un clavo y una cinta naranja en la que se refuerza con dos friends. Los chicos que vienen detrás nos siguen de cerca.
  • Cuarto largo: IV+, sale por un diedro evidente, aquí tenemos un problema ya que Samu tira y en los siguientes 2 metros ya no le veo, le voy dando cuerda, no escucho nada, sólo alguna caída de piedras, le sigo dando cuerda. El tiempo pasa y le sigo dando cuerda y le doy aviso de que me quedan 4m, no responde. Noto cuerda tensa y le sigo dando cuerda, me queda 1m le grito pero se tensa junto a la cesta, la comunicación es malísima ya que estoy debajo de un diedro y no me escucha nada. Al no tener ya cuerda se tensa la reunión, empotrando un friends. Le entiendo a Samu que vaya subiendo (habíamos hablado antes que en alguna ocasión como llevamos cuerdas de 55m los largos son superiores y que tendríamos que escalar los dos a la vez) paso un mal rato para quitar el friends que ha cogido tensión, ya que estoy en muy mala postura, con una cuerda tensa que me tira para arriba. Lo quito y me toca ahora tirar para arriba, se lo comunico a Samu, pero ni le veo y casi ni le oigo, está por encima de mi a unos 50m. La cuerda se va destensando y voy tirando poco a poco, con mucho cuidado ya que no sé como está Samu. Veo que la cuerda se va recogiendo, eso significa que está asegurando o que está escalando como yo, es terreno más o menos fácil pero no puede haber ningún error. Cuando llevo unos 15-20 le oigo "reunión" ya me da igual, jeje!! no me quito ni la cesta, voy despacito para arriba, veo que las dos cuerdas se separan bastantes, voy quitando alguna protección que ha ido poniendo, y llego a un clavo con spit viejos, este tío se lo ha saltado!!!jjj. Seguro que es la reunión porque luego vira a la derecha por una llambría fácil y ya le veo debajo justo del espolón. Llego bastante cansado, toca descansar un poco porque ahora viene la parte más difícil de grado.
  • Quito largo: II+ el que he dicho antes, sale a la derecha por un canal lleno de hierba, hasta justo unos clavos debajo del espolón.
  • Sexto largo: IV+ sigue Samu, ahora no tiene pérdida es por el filo del espolón, esto sí que se pone ya más serio. La tapia empieza a ser importante y yo estoy ya sudando. No me da tiempo a nada, porque enseguida la máquina que llevo delante se pone a funcionar. Hago alguna foto mientras le aseguro y en 5min me dice "reunión", pero si no he descansado..., jeje!! Las piernas se van poniendo duras y las manos tensas. La reunión la tiene con un friends y un empotrador.
  • Séptimo largo: V se supera por la izquierda con un desplome, que hay que apretar bastante, por lo menos yo. Luego seguimos por una chimenea que aunque un poco estrecha, es terreno más sencillo. Vemos un empotrador que tiene que llevar tiempo y se puede usar para proteger, éste marca el camino de salida del diedro. Monta Samu la reunión en un clavo y friends para asegurar.
  • Octavo largo: V+ la máquina está engranada, en cuanto me anclo a la reunión y le aseguro sale como un cohete, no tardamos ni 1min en las transiciones, (hola que tal -adiós-, jeje!!). Este tramo en teoría es el peor, sale por un desplome también a la izquierda con un clavo grande con anilla al final para proteger. Más adelante hay otros dos clavos para seguir asegurando los pasos. Aquí nos pasa lo mismo que abajo, tengo que salir antes de que llegue a la reunión. La comunicación es mejor y cuando me dice que tire, mi respuesta: "que es el peor trozo, desgraciaoooo!!" él no tiene problema, pero cuando veo el desplome me parece bastante. Le digo que se asegure, que estoy en el tramo chungo, me fío poco de mi pero me sorprendo, tiene buenos agarres y lo hago mejor que el anterior, se ve que también le estoy cogiendo el timo, jeje!! Seguimos un poco los dos escalando, cuando me da reunión ya he quitado las protecciones de los dos clavos. La salida es una sucesión de bloques grandes fáciles, por el filo del espolón.
  • Noveno largo: IV+ le doy una gominola a Samu para que a mi me dé también tiempo a comer y beber algo, ya que asegurando como tienes que ir desliando cuerda no te da mucho margen. En vez de tardar 1min, tardamos 3min en que se ponga en marcha otra vez, jeje!! Las vistas son espectaculares, a los chicos que venían detrás ya hace más de 1 hora que ni los vemos ni oímos. Otra vez va un poco por la izquierda, se ve encima un clavo bien visible con un cordino, esta parte es muy disfrutona va por unos tubos de órganos en los que los pies y manos se pegan como si tuvieran pegamento. La reunión está en una repisa.
  • Décimo largo: V+ este largo sale directamente hasta un clavo nuevo, le dan un V+ pero no nos costó mucho más que el anterior. Aunque el cansancio junto con el sol que está ya apretando nos hace esforzarnos cada vez más. Miro el reloj y creo que no vamos mal de hora, pero no me confío, seguimos sin hacer ninguna parada y la cosa va muy fluida. A la reunión se llega rápido, tiene dos clavos bien visibles uno con argolla.
  • Undécimo largo: V aunque en las reseñas pone que es perdedero, nosotros no tuvimos problema, tiramos a la derecha para encontrarse Samu con la placa de los 20 metros, que el problema que tiene es que no hay manera de protegerlo hasta llegar a un clavo más o menos a su mitad. Samu decide tirar por una chimenea a la derecha que le parece más sencillo para luego hacer una pequeña travesía a la izquierda para meterse en la placa justo por donde está el clavo. Para mi es más sencillo, al ir de segundo y estar protegido tiro recto por la placa, y la verdad es que se disfruta muchísimo, estás cerca del final de la escalada y me siento muy animado, la montaña te da estas oportunidades de disfrutar de ella, y el día estupendo que hace acompaña a ello, claro!! y hay que aprovecharlas!!!. La reunión es clara con dos clavos.
  • Duodécimo largo: III por terreno muy fácil y tumbado, pero con un patio de casi 700 metros debajo no es plan de despistarse ni un momento. Se monta reunión ante de los gendarmes. Cuando llego a la reunión Samu ya se ha cambiado los gatos y puesto las zapatillas. Yo ni loco, jeje!! voy aguantar hasta que pueda.
  • Decimotercer largo: IV va por la derecha por una pequeña travesía hasta un diedro de unos 3 metros, que Samu sube como si tuviera alas y en zapatillas!!jurjur!!. Llega hasta la pared roja donde hay reunión y me da paso, para realizar el último largo de escalada pura. Subo contentísimo pues tenía muchas dudas de como iba a responder, y me pongo más contento cuando Samu me dice la hora, son las 11:15, 4 horas de escalada!!!! cuando teníamos pensado y venía en casi todas las reseñas 6 horas. Nos desencordamos, recogemos las cuerdas, comemos otra gominola y bebemos algo. La canal se nos presenta  a la derecha, son unos 200metros dificultad III como máximo, para llegar a la cresta, se la ve física física. Efectivamente, tardamos unos 30min pero es cañera, que te deja las piernas congestionadas a tope, además es peligrosísima ya que la caída de piedras es constante e inevitable. Pero al llegar a la cresta se te quitan todos los males, una vista espectacular, con el Narajo de Bulnes a lo lejos y todos los picos, en una mañana perfecta, te quitan el hipo!!! se puede hasta intuir un poco el mar a lo lejos.
Cresta
Empezamos recto pero un poco a la izquierda, en cosa de 5 min encontramos la primera brecha, tiene cintas, cordinos y un maillón para rapelar, pero nosotros lo destrepamos según vas de frente por la derecha, se destrepa bien aunque su altura es de unos 7-8m. Abajo nos encontramos un vivac y unos hitos que marcan el recorrido por la derecha. Ya hasta llegar a la cumbre se va a ir por la derecha de la cresta. El recorrido de momento es bueno e intuitivo, ya que hay marcas de pisadas y de vez en cuando hay algún hito. Llegamos a la segunda brecha, y decidimos hacer el rápel, ya que el destrepe parece más expuesto y no tenemos necesidad de pasar un mal rato. Rapelamos y remontamos un poco hacia la derecha para coger otra vez la parte buena de la cresta, que sigue siendo la derecha. Y poder seguir apreciando el espectáculo que nos ha dado este día claro, se puede ver gente incluso en la parte alta del Naranjo e intuir las vías de su cara Sur. Seguimos por la derecha y a veces vamos también por la cresta. Hay un paso en cresta que me monto a caballo para pasarlo mejor, jeje!! es metro y medio de roca pero tienes 800m de caída por un lado y 1000m por otro, y aunque Samu pasa de pie prefiero arrastrarme, que en montaña y en espeleo no es ninguna debilidad sino seguridad,jjj!! Ya vemos más cerca la cumbre y un grupo de 6 personas en ella más o menos. Llegamos a otra pequeña brecha, y la destrepamos, aunque hay apaños para poder rapelar, el destrepe es bueno por su parte derecha. Seguimos ligeros, yo ya me quito los pies de gato que me están empezando a marcar un poco. Avanzamos por la derecha, destrepamos un pequeño desfondamiento, que incluso también se puede rapelar y llegamos a la cumbre de Peña Vieja, techo de Cantabria y de un gran día de escalada en un ambiente de alta montaña increíble!!!. El horario lo hemos pulverizado, son las 12:50, 5 horas y 35 min desde que iniciamos la ascensión. Nuestro horario eran unas 8-9h, pero se nos ha dado muy bien, sin ninguna perdida ni embarque, un día perfecto, sin una nube, y un máquina que he llevado casi todo el recorrido delante, con el que he subido en volandas, muchas gracias superSAMU!!!
 Hacemos las fotos correspondientes, comemos una barrita y nos quedamos unos 15 min tranquilos admirando el espectáculo que tenemos ante nuestros ojos y disfrutando del momento. Así también les dimos tiempo a tres personas que empezaban a bajar para no tirar piedras cuando bajas, ya que la bajada es en Z pero es un poco peligrosa por la caída constante de piedras de las personas que bajan o suben. La bajada se hace muy bien, quitando el primer tramo y el de la canalona, por la posible caída de piedras, pero en 1h15 estás abajo, yendo tranquilo. A la hora que supuestamente teníamos pensado llegar a la cumbre 15:30-16:00 estábamos sentados comiendo en Potes. Es gratificante cuando las cosas salen mejor que lo que esperas, así compensas las muchas que salen peor, jeje!!

Con superSamu, revisando el día antes los croquis frente a la vía

Recorrido que hicimos por El Espolón de los Franceses

Sitio donde vivaqueamos, con la niebla metida

Preparados para dormir, con las montañas de guardianes y un cielo ya despejado

A pie de vía preparando el material

Preparados para iniciar la vía, 07:15

Tercer largo, travesía a la izquierda

Destrepe del tercer largo

Llambría del quinto largo

Samu en plena acción

De momento nos reímos, la cosa va bien!!!

Iniciando el sexto largo

Buscando la continuación del séptimo largo

Iniciando el noveno largo

Tubos de órgano

Samu entrando en la placa de 20m, undécimo largo. A la derecha chimenea por donde subió

Apretando y disfrutando en la placa

Duodécimo largo, antes de llegar a los Gendarmes

En la arista del Espolón antes del primer gendarme

En la arista del Espolón, no me da tiempo en las transiciones ni a hacer fotos, le tengo que sujetar, jjjj!!

Samu cruzando los gendarmes, decimotercer largo
Cruzando el segundo gendarme, ya llegando a la pared roja

Llegando al inicio de la cresta, después de una canal brutal!!

Vista espectacular al comenzar la cresta

El dúo sacapuntas iniciando la cresta

Los dos en la cumbre

Cumbre de Peña Vieja 2617m

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANTABRIA: CS-9 JOU SIN TERRE (Macizo de Andara- Picos de Europa).

DESNIVEL -1203m DESARROLLO 4.258m

Visita expres al Macizo de Ándara para hacer la CS.9 junto con un máquina y asiduo de 17+17 como es Antonio-Marcos, al cual agradezco de corazón que me acompañara, ya que conocía la cavidad, el campamento y ha sido el enlace con Belén y Alfredo para que yo pudiera estar en esta cavidad.
Espectacular sima explorada y conquistada por gente excepcional. Y es que las personas que allí me encontré, algunos ya conocidos, son los auténticos exploradores del siglo XXI.  Espeleólogos que no les llego ni a la suela del zapato, siempre he dicho que me considero montañero, ni escalador ni espeleólogo, y viendo a estos máquinas me ratifico en ello. Muy poquita gente en el mundo puede meterle a una cavidad 800m de galerías y pozos nuevos en tampoco tiempo y ellos lo hicieron sólo hace un par de años. Los "Escopetillas" como los llaman han sido la punta del iceberg de años de exploración del grupo KAMI y del grupo DEPORTES ESPELEO, todo bajo la batuta de Alfredo Moreno (director de MTDE) y el buen hacer de muchos club y espeleólogos.
Nosotros coincidimos con Alfredo, Raúl Castilla (Rasta), Carlos Fernández (Carloncho), Dani de Tolox, Paco (Paker de Recursos Verticales), Pilar Orche, Mari Rodriguez, María (que estuvo en cavidad con nosotros) y las chicas de Carloncho y Paker, a las que agradecemos la cena que tenían preparada cuando salimos de la sima, que fue un lujo jeje!!

Bonitas concrécciones dentro de la CS.9

Día 3 de Agosto de 2014
Quedo con Antonio-Marcos en Torrelavega, él viene con la familia que se va a quedar esa semana ahí y yo vengo de hacer los porteos e instalación de la sima La Cornisa, a la otra parte de Picos de Europa (Posada de Valdeón). Llevo 4 días cargando como un burro y noto que estoy cansado. He tardado casi 1h30 y nos queda ahora otra hora larga para llegar a Sotres y coger el camino que nos lleve al campamento de los Valdomingueros, situado en el Jou sin terre. Dejamos el coche en el parking y para variar está chispeando con bastante niebla. Es un poco la tónica en Picos, o niebla o un sol que te pica. Antonio se sabe el camino pero por si acaso llevamos GPS, y bien llevado ya que a mitad de camino ya le habíamos echado un par de ojeadas. El chispeo se vuelve lluvia, y después de 1h ya estamos calados hasta los huesos. Se está haciendo de noche cuando llegamos al campamento a 2040m después de casi 2h. Están todos en la tienda comedor, presentaciones y a cambiarnos. En un momento que deja de llover ponemos la tienda como podemos y resguardamos dentro la ropa seca, para ser pleno Agosto la Tª rondará los 12º. La cena está lista, patatas con chorizo bien calentitas y ricas. El ambiente es muy bueno. Entre rondas de Crema de Mujer (orujo) y tabaco mezclado, van saliendo anécdotas, experiencias...Se hace tarde y toma las riendas un poco el jefe, Alfredo, para decidir quién, cómo y dónde entran los primeros en cavidad. Ahí todos quieren entrar, llevan un día ya allí y estamos todos expectantes. Nosotros en principio nos quedamos hasta el Jueves así que estamos a disposición de lo que nos digan, lo importante ahí es arrimar todos el hombro. Nuestra meta es hacer punta, pero siendo también provechosos para la campaña. Hay incógnitas que explorar, material que mover y trabajo por hacer sobra. Al final deciden que bajemos nosotros primero, que somos los que menos tiempo vamos a estar en campaña y que vayamos instalando los pozos que se desinstalaron. Luego tendremos que sacar cuerdas viejas o material que no valga para el exterior. Entrarán un poco más tarde con nosotros Carloncho, Dani y María, que tienen que desobstruir algún paso y hacer una escalada para ver incógnitas. Es de agradecer que nos dejaran primeros, porque la gente lleva la espeleo en las venas y esperarse un día más teniendo la boca a 200m para que entremos nosotros, puff me quito el sombrero. No pueden entrar más de cinco personas ya que el vivac que hay en -950m entran 5, o 6 justitos, por eso el tema de entrar por turnos para poder usarlo todos. Sorprendidos y contentos con entrar ya al día siguiente, nos vamos a la tienda a descansar lo que se pueda. Me duermo pensando que a lo mejor había sido más apropiado entrar el martes, porque el tute que llevo y hoy otra subida de 2h con 30kg de peso y unos 700m de desnivel, me van haciendo mella, así habría descansado un poco más. Pero la decisión está tomada, y hay que mirar el lado positivo que es entrar los primeros.

Subiendo al campamento, calados hasta los huesos, yo un poco más que Antonio jeje!!
Campamento acogedor, en un sitio innóspito
Día 4 de Agosto de 2014
La noche no ha sido buena, ha llovido y desde las 6 estaba despierto. Nos levantamos sobre las 8:30, no hay mucha gente despierta. Están Carloncho y Dani preparando la comida que vamos a meter en cavidad. Nos ponemos a hacer el desayuno, me toca darle al "violín" corte de jamón, tanto para desayunar como para meter dentro. Así poco a poco va viniendo la gente y reorganizando todo. Como Antonio y yo somos los primeros nos preparamos antes, para ir instalando y que no tengan que esperar colgados o pasando frío dentro. Nos acompaña Pilar a la entrada y a las 11:15 entramos por la boca de la CS.9 Primeros pozos estrechos, lo que nos da paso después de un pozo de 29m, al principio del Pozo Berta 62m. Hay tres manejas de cuerda en la cabecera, con los nudos hechos de los fraccionamientos, así que va a ser rápido. Baja primero Antonio cuando llego a su lado está desliando las manejas, no entiende muy bien como lo han desequipado ya que hay dos empalmes y un nudo final de cuerda. Los nudos de los fraccionamientos no coinciden. Cogemos primero una maneja y luego otra, nada no coinciden los nudos. Baja Antonio y tiene que volver a subir porque no hay manera. Así nos tiramos cosa de 20min y no damos con ello. Decidimos quitar todos los nudos y empezar de un lado de las manejas, los nudos están duros como puños y nos está dando guerra. Cuando estamos a la mitad del Pozo Berta nos damos cuenta que el empalme queda fuera de cualquier fraccionamiento y casi no llega abajo la cuerda. Baja Antonio hace paso de nudo y llega abajo por los pelos. En esto, con el tiempo que habíamos perdido, ya están con nosotros Carloncho, Dani y María. Bajamos todos a la base del Pozo Berta y decidimos que hacemos, eso no se puede quedar así, va a pasar mucha gente y está peligroso. Antonio dice que sube para arriba y baja con alguien para coger alguna cuerda y dejarlo bien, pero ya no bajaría hasta punta. Dialogamos un poco pero no se puede estar parado, hace frío y hay que tomar una decisión. Carloncho y Dani decían que a lo mejor la cuerda que habíamos puesto primero bajaba un fraccionamiento más de donde estaban las manejas, y así llegaría todo mejor. Me parece buena idea pero no la idea de que Antonio subiera  para arriba (como él quería) sólo, mientras nosotros proseguíamos. Sólo por el hecho de que yo hiciera punta por el proyecto. Y a mi en estas situaciones, el proyecto me da igual, lo importante es hacer todo con seguridad y bien, y si no se llega pues no se llega, y punto!!!. Mi decisión es subirme con él otra vez y empezar de cero, hemos perdido 2h de tiempo y esfuerzo pero no tenemos prisa. Los otros tres siguen para abajo y van instalando lo que vean, mientras solucionamos el desaguisado. Y efectivamente, poniendo la cuerda de arriba un fraccionamiento más abajo, encaja todo mejor. Aunque tenemos que volver a quitar todos los nudos otra vez, gruuuuuuu!!. Más tranquilos vamos bajando por pozos interminables y vertiginosos que te dejan con la boca abierta. Hay poco desarrollo horizontal, pero me sorprende la cantidad de formaciones que hay a partir de la mitad del recorrido. Esto no es una cueva es un cuevónnn!!!. Llegamos al vivac de -950 donde nos encontramos con Dani, Carloncho y María. Nos quedan fuerzas para hacer punta y volver a subir al vivac, así que emprendemos otra vez la bajada y llegamos al fondo de Cantabria, primer objetivo cumplido!!!! La cavidad se queda en un sifón con bastante sedimentación en sus alrededores a la profundidad de -1203m, casi naaaaa!!! hacemos fotos y para arriba. Según subimos tenemos otro objetivo que es ir recogiendo los sensores que se han ido poniendo durante todos estos años del proyecto "Termosima", de nuestro gran amigo Raúl Pérez López del Instituto Geológico Minero de España. Son las 22:00 cuando llegamos de vuelta al vivac, a reponer fuerzas, descansar que el día ha sido largo y mañana se prevé más todavía.

Entrando Antonio por la estrecha boca de la CS.9
Primeros Pozos de la cavidad
Los Dolomitas subterráneos,jjj
Más y más pozos!!
Con Antonio observando las maravillas subterráneas
Pocas partes horizontales pero muy bonitas
Vivac de -950m
En lo más profundo de Cantabria!!!!
Día 5 de Agosto de 2014
Como suele ser normal bajo tierra el descanso es frío, escaso y los despertares lentos. Ahí abajo no hay luz del sol, así que el primero que encienda el frontal es con lo que vemos. Tampoco te entran muchas ganas de salir del saco, Tª 5º o 4º, con una humedad que se te mete hasta dentro. Ni mucho menos de salir a hacer pis, jeje!! Sobre las 9:30 se mueve Carloncho que ha pasado bastante frío, como se iba a quedar en medio de todos, cogió el saco fino y aunque estábamos más pegados que en el metro, no ha sido suficiente.
Desayuno a base de café y jamón serrano, y a empezar a funcionar. Antes de comenzar el ascenso estuvimos secando los sacos para los que vienen, fuimos a reponer agua a la fuente y cogimos las cuerdas  viejas que había que sacar al exterior, y que poco a poco fuimos recogiendo por el camino hasta que no entraba más en el petate. A las 12 empezamos al tran tran Antonio y yo el ascenso, nos quedan                  950m de pozos, meandros y galerías, la previsión es de 9h, tampoco tenemos prisa. Para calentar bien estamos a los 10min subiendo por el Pozo Apocalipsis Now, 104m que no te dan descanso ya que muchos de sus tiradas son en embolado y no tienes apoyos de pies, lo peor, a parte del esfuerzo que te supone y parecer que tu vida está colgada de un hilo como una araña, es el put... petate!! Cuando no tienes apoyo se te enreda con la cuerda y te da algún que otro quebradero,jj. Poco a poco vamos ganando metros. Nos cruzamos en el meandro Venus de Triana con Paker, Raúl y Pilar que van para abajo, cargados de comida  (llevaban una garrafa de 5 litros llena de lentejas con chorizo, para reponer fuerzas jeje!!). Seguido viene para mi el peor pozo, Pozo Fredo 118m con unos péndulos bestiales, que se lo han currado muchísimo en la instalación. Casi 40min de subida jumareando te va haciendo mella. Llegamos al vivac de -400 y paramos dentro a comer algo. Hay que alimentarse e hidratarse bien, que el esfuerzo es duro y no se pueden cometer errores ni despistes. En 30min estamos en marcha otra vez. Viene otro gran pozo, el Loterías, que con sus 143m es el más largo de cavidad, además ya pasando éste lo tenemos chupao y la mente en ese sentido empieza a trabajar positivamente porque ves la salida más cerca, jeje!!!. Los últimos pozos se me hacen eternos, la saca parece un ancla que te tira para abajo pero cuando ya oyes a tu compañero que te canta luzzzzzz!!!, se te ponen los pelos como escarpias y tiras para arriba como si no llevaras 9h de actividad intensa. A las 21:00 estamos los dos fuera más contentos que unas castañuelas,jjj, y es que no se puede expresar con palabras las sensaciones que tienes cuando sales de lo más profundo de las montañas, con tus esfuerzos, miedos, alegrías, pensamientos... y es que el mundo se ve de diferente manera, terapia subterránea!!
Bajamos al campamento a cambiarnos y es un lujo tener un plato caliente para cenar y una cerveza fresquita. La nevera en el campamento en un nevero grandísimo que está al lado, escavada a modo de iglú. Y los pequeños led que iluminan la tienda comedor lo proporcionan placas solares, todo de la forma más natural y bien organizado, se nota que no es la primera vez, jeje!!!

El miércoles nos levantamos ya bien descansados. Hablamos con Alfredo por si había que hacer algún trabajo en el campamento y como lo tienen todo controlado, le pedimos permiso para marchar. Llevo 8 días sin ver a mi mujer y a mis niñas y se me está haciendo muuuuu largo, jjj!! Recogemos la tienda y marchamos, para comer por Panes y llegar a Toledo a las 20:30. Hasta la próxima!!!!

Desayunando en el Vivac. De izq a Dch: Carloncho, Dani, María, Yo y Antonio
Subiendooooo!!!
Bonitos pasos

Las subidas se hacen interminables
Poco a poco vamos ganando metros
Últimos pasos estrechos
Conseguido!!!
Al día siguiente recogiendo el material
Sensores del proyecto "Termosima"
Con el jefe, Alfredo Moreno
Llegando ya al coche, fin de esta gran aventura en Picos con gente excepcional