*Baleares

Baleares - Cova Sa Campana / Puig de Massanella-

BALEARES: 

COVA SA CAMPANA Desnivel -317m, Desarrollo  

PUIG DE MASSANELLA 1.365m 

Fin de semana muy especial por tierras Baleares, no sólo por su Sierra salvaje y agreste, ni por las maravillas que hay bajo tierra, sino por la compañía inmejorable que he tenido. Después de acompañarme en el primer pico en Extremadura y en Murcia, nuevamente me acompaña mi mujer. Lo que me llena de alegría ya que sin ella todo esta inmensa locura no sería posible. Gracias a ella, escribo estas palabras contando un sueño, una aventura, que día tras día estamos consiguiendo materializar. También nos acompañan Bernat con su mujer Rosa y su pequeño Gerard de 8 meses, al que ya le va metiendo el disfrute de la naturaleza y de la montaña. Pieza clave Bernat en la parte espeleológica, que junto con otros tantos, dedican su tiempo, esfuerzo y dedicación a éste, su proyecto también. Esta hazaña sin gente tan comprometida como ellos, no sería posible. 


Viernes 05 de Junio de 2015:
Comenzamos a media tarde despidiéndonos de nuestras dos pequeñajas, dándonos mucha pena, ya que nos las solemos llevar a todos los lados, pero en este viaje no podía ser. Agradecer también a los padres de Vero que vinieron desde Béjar para quedarse estos 4 días con ellas. El vuelo lo teníamos a las 22:05, cargados con dos maletas pequeñas para ropa y calzado, y dos maletones llenos de cuerdas, mosquetones, chapas, equipo personal... que por poco no nos pasamos de peso en ellas, 22.5kg y 21kg. A las 23:30 llegamos a Mallorca donde ya nos estaba esperando Bernat que habían volado por la tarde desde Ibiza. Nos recoge y vamos para Alcudia donde teníamos reservado los apartamentos.

Vistas desde Puig de Massanella

Sábado 06 de Junio de 2015:  "Cova Sa Campana"
Nos levantamos prontito, hemos quedado con Rafael Minguillón del G.A.M.E. a las 9 y cruzar la Sierra de Tramontana nos va a llevar un rato. Pero a las 9 ya estamos donde tenemos que dejar los coches, presentaciones (no le conocíamos ninguno), cambiarnos, colocar material y para arriba!!. Es una subida corta pero intensa, en 35min estamos en la boca de entrada. Entrada bonita con una sala grandísima después del primer pozo, lo que invita a empresas de aventura a meter a gente descendiéndoles ese pozo y andar luego por la sala. Da igual con que ropa vayan, equipos personales, iluminación, calzado...lo importante es la pela. Habrá empresas que se preocupen por el cliente y la cavidad pero muchas que no, eso debería estar más controlado y regulado.
La cavidad es sencilla , fácil de instalar (aunque haya muchos anclajes naturales) y visualmente bonita. Su parte final un poco más angosta por la sedimentación y el barro pero es lógico ya que estamos sólo a unos pocos metros por encima del nivel del mar. Bernat equipa y desinstalo yo, Rafa en el medio nos va contando cosas de su Mallorca y experiencias vividas de la espeleología Balear. Un placer compartir con gente tan entusiasmada por este deporte y a la vez difusor de él. En unas 6h la teníamos hecha, yendo tres y a buen ritmo se hace sin problema. "Nos va a dar tiempo a bañarnos en la playa con las mujeres", nos decimos jjjj!!. Pues dicho y hecho, bañito y a descansar.

Boca de entrada a la Cova Sa Campana
Bernat equipando el primer pozo!!!
Salas muy grandes, con una estalagmita al fondo gigante
Maravillas subterráneas!!!
Rafa y Bernat!!
Espeleotemas de todo tipo!!
Pequeños pozos!!
Espectaculares Gours!!!
Y rincones preciosos en esta maravilla subterránea!!!
En el fondo de Baleares, a muy pocos metros del mar!!!!

Un poquito de playa para refrescarnos

Domingo 07 de Junio de 2015:  "Puig de Masanella"

Varias anécdotas confluyen en esta subida al Puig de Massanella. La primera, que no es el pico más alto de Baleares, siendo el punto más alto del archipiélago el Puig Mayor, acotado, vallado y ocupado por una instalación militar. Hoy en día pertenece al ejercito del aire y está prohibido subir sin autorización, pero no perdáis el tiempo haciéndolo, yo y otros muchos en todos estos años lo han hecho y no ha subido nadie. En los años 50 a consecuencia de la guerra fría, se firmó un convenio con los EEUU y fueron ellos los que destrozaron su cima, rebajándola 9m para allanar y colocar antenas, radares, carreteras y todo lo que se les ocurrió, sin ningún miramiento ni importarles el destrozo medioambiental que suponía. Pues nada, así nos va, en un Espacio Natural protegido, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Red Natura 2000, Área Natural de Especial Interes...como es la Sierra de Tramontana, hay unas instalaciones militares llena de radares, antenas...pufffff!!! ojiplatoooo me quedo.

La segunda anécdota, por llamarles de alguna manera, es que para subir el segundo pico más alto de Baleares hay que pagar 6€, si eres de Baleares 4€. Os podéis reir, de verdad, madreeeee!!!! pero esto que es lo que es!!! La ruta más transitada es desde el Coll de Sa Batalla, y pasado 1km escaso tienes que pasar por una finca, la cual tiene una caseta con guarda que te hace pagar si quieres proseguir. Hay otros rutas, y se podía haber atajado pero íbamos con un pequeñín de 8 meses, Gerard, y no nos complicamos. Ésta es la tercera anécdota, pero buena!!!. Gerard se ha convertido en el más pequeño de subir a un pico dentro de 17picos17simas. Impresionante el pequeño como se portó las 4h y algo que nos costó hacerle. Y su padre también, que es un titán jeje!!! bueno y su madre que fue quien le pario, y mi mujer, todo quisqui jeje!!!!
La ruta en si, no tiene ninguna complicación, senda marcada con hitos y puntos rojos. Dejamos el coche en el parking del restaurante del Coll de Sa Batalla, la pista sale un poco más abajo. Seguimos la pista principal que nos lleva pasados 15-20min a Comafreda, pagamos el impuesto revolucionario grrrrr!!! y continuamos por la pista más marcada, baja un poco y das más vuelta pero es muy cómoda. Entre bosques de encinas llegamos al Coll de Sa Linia, dos mojones nos indican a la derecha el camino a seguir dirección Massanella. La pista se convierte en senda que va zigzagueando ya sobre roca caliza más desnuda. Divisando en la subida alguna pequeña sima. Llegamos a una bifurcación, en la que puedes subir por la derecha o proseguir por la izquierda dirección la fuente de S´Avenc, que es la que elegimos. Hacemos una parada en la fuente, la cual esta en una pequeña cueva llena de mosquitos. Refrigeramos un poco y proseguimos ya sin nada de vegetación por un lapiaz dirección al Massnella. Después de unas 2h, poco más de 5km y un desnivel positivo de 790m llegamos a la cima. Hace bastante aire, y el pequeño Gerard tiene hambre, jeje!!! así que fotos rápidas y buscamos un cobijo para comer y descansar. Buen bocata de jamón con tomate para nosotros y puré para el pequeño que da gusto verle comer. Regresamos por el mismo camino ya que empieza a lloviznar un poco y ya lo conocemos. Al pequeño Gerard parece no importarle mucho, ya que a los 15min está otra vez dormido. La bajada quitando el lapiaz, lo demás es muy cómodo. Entre nubes, sol y lluvia llegamos a los coches muy contentos de haber completado una comunidad más. Enhorabuena a las chicas que lo han hecho fenomenal y son unas campeonas. A Gerard por su conquista del pico a su temprana edad de 8 meses, jeje!!! y a Bernat por ser un anfitrión de lujo y su apoyo fundamental tanto en la espeleo como ahora en este pico, un placer!!!

Mi mejor compañía!!!
Dirección Coma Freda
Subiendo por el Lapiaz
Tramos empinados de subida, con escalones naturales jjj!!!

Resguardándonos del aire
En el segundo pico más alto Baleares, Puig de Massanella
Vistas desde lo más alto
Gerard reponiendo fuerzas!!!
De vuelta

Hasta la próximaaaa!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario