*Cataluña

PICO D`ESTATS 3.115m / SISTEMA BARGADERA -571m

________________________________________________

CATALUÑA: PICA D´ESTANTS 3.143m

Por la cresta Punta Gabarrós ( Rodó de Canalbona 3.005m-Punta Gabarrós 3.114m-Pica d´Estats 3.143m-Verdaguer 3.113m)

De vuelta a uno de los lugares mágicos que hay en España como es el Pirineo. Da igual que estés en la parte Navarra, Aragonesa o Catalana, cada bosque, cada río, cada montaña, cada sendero desprenden un encanto que no tiene nada que envidiar a ningún macizo Europeo.
Le tenía ganas a la Pica, y es que el año pasado por estas fechas estaba prevista su subida pero la meteorología y la cantidad de nieve acumulada era un riesgo si queríamos hacerla por la cresta. Este año también había bastante nieve y la cresta tenía partes mixtas de nieve, hielo y roca lo que nos hizo emplearnos a fondo y tener un trasiego de pon y quita crampones no habitual, jjjj.
Mis acompañantes son dos craks como montañeros, bomberos y personas, repetidores de alguna subida más del proyecto, Juan C. M. Pintos y Javier Collado.

Cresta de Punta Gabarrós
Día 08 de Mayo de 2015:
Salimos de Toledo a mediodía Pintiños y yo para recoger por la tarde a Javi en Huesca, ya vamos un poco tarde entre unas cosas y otras. La previsión era montar tienda en Plat de Sotlo pero llegamos al Aparcamiento de la Plat de Boet (1.806m) casi a las 21:00 así que vamos a tener que andar un rato bueno de noche. Entre organizar mochilas y demás, nos ponemos en marcha sobre las 21:30 el primer obstáculo que tenemos es cruzar el río que está justo antes del Refugio de Vallferrera, ya que su puente está totalmente destruido por las crecidas y nieves de este año, mezclándose con troncos, ramas, hierros...haciendo de equilibristas con una mochila que pesa un quintal para pasar 3 días, sorteamos el río sin mojarnos que es un logro, pero también nos ha llevado tiempo de la poca luz que ya nos va quedando. Después de pasar el Refugio sigue habiendo muchos árboles caídos en el sendero, lo que nos hace despistarnos alguna vez, sobre todo ya con la noche encima. Ninguno conocíamos el terreno y después de unas 2h decidimos parar y montar la tienda en una pequeña explanada pasado un puente de madera y más adelante de una pequeña cueva que para uno o dos puede ser buen cobijo. Son la una de la mañana y nos estamos metiendo en los sacos, mañana más y esperemos que mejor.

Puente destrozado antes de llegar al Refugio de Vallferrera
Deshielo, con torrentes de agua por todos los lados.
Progresando de noche
Antes del Palt de Sotlo, donde pasamos la noche.
Día 09 de Mayo de 2015:
Nos levantamos sobre las 07:00. Hace una mañana fresquita pero estupenda con el cielo despejado. Hemos pasado buena noche ya que no ha habido viento ni ronquidos, jjjj. Desayunamos tranquilos, y empezamos a recoger. Dejamos parte del material escondido detrás de unas piedras para no subir cargados e ir más ligeros. Empezamos a andar sobre las 08:30 y aunque al principio vamos abrigados enseguida tenemos que empezar a quitarnos ropa, hasta que sobre las 10 de la mañana estamos ya en manga corta. Hoy vamos a sudar!!! nos decimos jjjj. Pronto llegamos al Estany d´Estats para antes de entrar en el lago, coger dirección E por la Coma Gelada, "empieza ya lo bueno!!!". Nevero con nieve dura inclinación ligera al principio 30º. Pintiños ya se había puesto los pinchos antes, mientras que Javi y yo todavía nos resistíamos, a pesar de que la nieve era continua desde que salimos de las tiendas. Pero ahora ya si no queda otra, jjjj. Crampones y piolets en mano para atacar la parte más técnica del recorrido. En el ascenso vamos al tran-tran, el sol empieza a pegar, está toda la montaña para nosotros y se prevé un día para disfrutar. Dejando un pequeño estanque a la izquierda seguimos dirección NE remontando por la izquierda. En el trascurso me empieza a pitar el móvil, tengo cobertura!!! y es que ayer al entrar en Àreu ya no tuve cobertura y no pude avisar a mi mujer ni hablar con mis niñas de que estábamos por allí. Ya que salí de casa pronto para trabajar el viernes y no había dado señales de vida todavía, y lo suyo es informar para que no se preocupen. Gracias que tengo una mujer comprensiva y que está habituada a que esté desconectado del mundo unos días, jeje!!! Después de esta pequeña parada obligatoria, en mitad de una pala con los piolet bien clavados y sujetando bien el móvil, porque si se cae va a bajar rita a por él, jjj!!, proseguimos hasta llegar al Estany d´Estats, lago más alto de Cataluña, el cual está completamente candado de nieve. Vistas preciosas nos acompañan todo el recorrido en el que la temperatura empieza a hacer ya mella, en nosotros y en la nieve. Bordeamos el Estany por la derecha, estando cerca del pico Canalbona giramos a la izquierda en dirección N, divisando ahora también toda la parte francesa, espectacular!!!!. Llegamos sin perder altura al Port de Riufred y ya divisamos abajo el Estany y toda la cresta que nos queda por hacer. La cresta tiene una dificultad PD+ , cresta aérea con un corto resalte de III (4m) como obstáculo principal y muchos pasos de I y II. La primera parte es una corta subida hasta el Rodó de Canalbona 3.005m, sin ninguna dificultad ni trepada. La segunda, con más dificultad debido a la pendiente y a tramos diferentes de hielo, nieve y roca nos lleva a Punta Gabarrós 3.114m, su última parte de roca nos obliga a quitarnos otra vez los pinchos, según me los estoy quitando un goteo continuo de sudor recorre mi cara, estamos sudando a topeeeee, jjj!! Fotos de rigor e iniciamos un pequeño descenso de una brecha en la que tenemos que ponernos los pinchos para hacerla con seguridad. La última parte hasta la Pica es la de mayores trepadas, empezamos por la parte izquierda cambiándonos otra vez a botas ya que la nieve o el hielo son mínimos en estas trepadas. Unos primeros pasos de II, bien marcados por hitos y luego un III por el centro de la cresta nos coloca sin muchas dificultades - es más fácil de lo que a primera vista parece - en la cota más alta de Cataluña, Pica D´Estats 3.143m. Son las 13:30 las altas temperaturas, la cantidad de nieve, el continuo pon y quita pinchos nos han hecho sudar la gota gorda, pero sus vistas nos hace disfrutar y ver recompensado el esfuerzo. Más fotos, llamada o mejor dicho vídeo llamada, que hice a mi mujer y así verlas a las tres y compartir un poco con ellas este nuevo pico conseguido, no tiene desperdicio jjjj!!! Contentos los tres hacemos una pequeña bajada para subir una suave pendiente hasta el siguiente pico, Verdaguer 3.113m y así completar la cresta punta Gabarrós que ha sido un placer hacerla en estas condiciones y compartirla con estos dos fenómenos que me acompañan. Un pequeño refrigerio y para abajo, que si nos da tiempo bajamos hasta los coches, para quitarnos de en medio toda la bajada y si es posible la pista hasta Áreu que se las trae. La bajada es rápida pero agónica, ya que las altas temperaturas han dejado la nieve muy blanda y al no haber pisadas tenemos que abrir huella metiéndonos hasta las rodillas.Una cosa que también nos hace pasarlas canutas, es habernos quedado ya sin agua desde la cota más alta. Pensábamos que llegaríamos pronto al lago o que podríamos coger agua en algún sitio, pero nada, hasta el Estany Estats no pudimos coger agua en ningún lado. Cuando llegábamos al Estany subían dos chicos -las dos primeras personas que vemos en todo el día- hacia la Pica, un poco tarde, que aunque era la vía normal es muy probable que se les hiciera de noche, con una mochila pequeñita. Precaución amigos, que el buen tiempo también juega malas pasadas!! Llegamos hasta donde habíamos dejado las cosas sobre las 5 de la tarde, merendamos algo y nos sentimos con fuerza para seguir hasta los coches, ahora ya sí, cargados como mulas otra vez. Sobre las 8 de la tarde llegamos a los coches, después de 22km recorridos, 1.450m de desnivel positivo y 1800 negativos, en 11 horas de actividad en este día. Risas,abrazos y sin quitarnos ni las botas bajamos hasta Àreu para tomarnos unas cervezas bien merecidas, jjjj!!!
Gran actividad, rodeado de un escenario espectacular y con dos grandes personas!!!!
Hasta la próxima!!!!

Pintiños a la Derecha, Javi en el centro y detrás nuestra Plat de Sotlo y la cresta a realizar.
Nieve y agua a raudales!!
Los dos máquinas!!
En el Estany Estats, mirando por donde puede ir el ascenso por Coma Gelada
Inicio del ascenso por la Coma Gelada
La cosa va inclinándose un poco más!!
Llegando al lago más alto de Cataluña
Jajaja!!! Reirse por no llorar!!!
Lago más alto de Cataluña con sus aguas heladas
Llegando a Rodó de Canalbona, iniciando la cresta
Buena pendiente para llegar a Punta Gabarrós
Punta Gabarrós 3.114m, con la cresta y La Pica detrás
Pica d´Éstats 3.143m

Bajada infernal!!!
De vuelta, cargados otra vez hasta arriba!!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------