jueves, 29 de octubre de 2015

Cataluña: Sistema Bargadera -571m

CATALUÑA: SISTEMA BARGADERA. Desnivel -571m Desarrollo 2.100m -Valle de Arán, Vielha-

Después de la desilusión de tener que dejar la Torca del Cerro del Cuevón para el próximo año, y con ello la finalización de este proyecto. Nos hemos llevado este fin de semana una buena alegría por el pirineo Catalán, haciendo el sistema más profundo de Cataluña, Sistema Bargadera con -571m. Muchas incógnitas y poca información sobre la cavidad nos hizo de tener que llevar mucho material y plantearla en varios ataques, pero la sorpresa de encontrárnosla totalmente equipada hasta abajo nos llevó a hacerla en una sola jornada desde que salimos del Refugio de Pleta dera Lana!! Muchísimas gracias a dos grandes dentro de los grandes, como son Bernat Escriva Mari y Enrique Bañón Camacho, que me acompañaron en esta cavidad, viniendo desde Ibiza y Murcia, respectivamente.

Jueves 15 de Octubre de 2015:
Cada uno salimos de nuestros sitios de residencia, es una paliza subir hasta allí arriba jjj!! pero vamos ilusionados de ver con qué nos encontramos, ya que hemos pedido información por bastantes sitios y hay muchas incógnitas que resolver (luego nos enteramos que estuvimos llamando a las puertas equivocadas, porque el GIEG Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Granollers, nos hubieran dado la información precisa). Después de 7h de coche y de subir por una pista, saliendo de Vielha dirección Estanhot de Escunhau durante 11km (en buen estado), durante otra hora, llegamos al Refugio o Cabaña de Pleta dera Lana, sitio acogedor con mesas, sillas y una buena chimenea, que te ayuda a entrar en calor. Como ya es tarde, montamos el chiringuito para dormir al calor de la lumbre y ya mañana sacaremos y colocaremos todo el material para hacer los ataques viernes y sábado.

Colocando el material en la cabaña de Pleta dera Lana

Temperaturas frías por de bajo de cero grados

Viernes 16 de Octubre de 2015:
Nos levantamos sobre las 8, ha hecho fresquito por la noche y fuera está todo helado. Desayunamos y empezamos a colocar todo el material para hacer los ataques. Como la aproximación es corta, unos 45min hasta el lago, haremos el primer ataque y bajaremos a dormir a la cabaña, así no tenemos que subir comidas, sacos,... que ya vamos a ir cargaditos con todas las cuerdas y demás, jjj!!. La intención el primer día es entrar por CE-6, dejar los tres primeros pozos en fijo y el pozo de 49 preparado para recoger, ya que nos comentaron que la comunicación con las galerías superiores de Bargadera podía estar obstruida por la sedimentación al ser un paso estrecho, así tener una vía de escape por si acaso. Para luego, si no hay problema con la unión, recoger P49 y salir por Bargadera para recoger los petates, que posteriormente habríamos dejado en el lago. Equiparíamos hasta -300 más o menos y saldríamos a dormir. Al día siguiente subir las demás cuerdas para llegar hasta abajo y recoger todo. Esa es la idea a groso modo, jjj. Pero todo lo pensado y planeado se nos dio la vuelta (para bien), al encontrar las cuerdas tanto del acceso de Bargadera como el inicio de la CE-6 instaladas. Alegría contenida, ya que no sabíamos si iba a estar todo o parte equipado, así que para dentro que nos vamos por la CE-6 jjj!!! Decir que el acceso hasta la boca superior no está claro ni evidente, tiramos para arriba como las cabras dirección ESE para que aproximadamente sobre los 2.030m tirar a la derecha (dirección O) y encontrarla después de otros 45min más o menos desde Bargadera a 2.069m por mi reloj, la boca de entrada pequeñita. Parte inicial en diaclasa incómoda sobre todo por los petates de cuerdas que llevábamos por si acaso no había cuerdas, jjjj!! Con ese "por si acaso no hay cuerdas" nos tiramos casi hasta el fondo arrastrando material que no fue necesario, quitando un par de cuerdas que una cambiamos y otra pusimos de más en el meandro 113 para bajar y subir con mayor seguridad, las demás fueron sumando esfuerzos y desgaste a nuestro cuerpo. Al entrar también nos surge un inconveniente, que al final ha quedado en anécdota pero nos surgieron dudas en el que hacer. Y es que mi Stop no estaba donde tenía que estar, que es en su arnés y no sé si lo dejé en casa cuando estuve limpiando todo el material después del Cerro de Cuevón, o se me ha caído o está en el coche, o perdido, no sé grgrgruum!! Es una decisión a tomar entre los tres, me ofrecen su stop Enrique y Bernat, que por supuesto no lo acepto porque es un problema mío, y decidimos tirar porque como a lo mejor no están todas las cuerdas y tenemos que salir luego por Bargadera puede ser que esté en el coche o en algún petate de los que tenemos que subir mañana, así que nada, mosquetón HMS para dinámico y cordino para hacer prusik en los pozos más grandes. Baja Enrique primero, le sigue Bernat y cerrando me quedo yo,así no les voy frenando ni tampoco me caen piedras por el problema de ir con dinámico. Seguimos los demás pozos y todo equipado, llegando enseguida al P49 que también está instalado, teniendo un fraccionamiento en volado en la mitad, lo suyo para descender con dinámico jeje!!. Cuando nos queremos dar cuenta estamos ya en las galerías superiores dirección Bargadera, el goteo y agua es ya constante. Encontramos los pasamanos del meandro de acceso a la salida por Bargadera equipados y una cuerda que baja después de ellos instalada. No nos lo pensamos y para abajo que vamos, cargados con los petates de las cuerdas pero contentos porque hemos tardado hasta aquí 1h30' y queda mucho día todavía por delante. Les comento a Bernat y Enrique que como siga todo equipado nos la hacemos entera,jjj!!me dicen que vale pero con boca chica, no hemos traído casi comida porque como íbamos a salir y puede ser un hándicap en contra, ya que la cavidad se torna más fría, incomoda y las horas van pasando. Pues seguimos para abajo, pasando el pozo del lago, muy chulo pero si no pones un trozo de cordino en el final para acercarte a la parte seca, te mojas entero jjj, ya que caes justo en el centro de él. Pasamos también el pozo del vivac,el cual no podían haber cogido mejor nombre ya que existe un vivac suspendido a unos 10m del suelo, trabajo de ingeniería que yo no había visto nunca, ojiplato nos quedamos, jeje!!. La verdad es que de momento no hemos visto ni un sólo sitio llano, ni roca plana para haber podido hacer un pequeño vivac. Cuando llegamos al fondo de este pozo nos damos cuenta porque tuvieron que montar ese sitio de descanso y es que empieza el meandro 113. Un meandro estrecho, largo, frío, sin descanso, con pequeños resaltes en oposición que para subir te da la risa y en algunos tramos regado de agua que es inevitable calarte entero, y con los petates de "por si acaso no hay más cuerda" peor todavía. Tuvimos que hacer una pequeña parada a comer un sándwich que era lo que teníamos de comida, aunque estábamos calados y no nos podíamos mover mucho, porque nos dieron las 5:30 de la tarde y desde las 9:30 que empezamos a andar ya era hora, jeje!!. Después del meandro vimos que los siguientes pozos también estaban instalados, por lo que ya dejamos los petates de cuerda y sólo nos bajamos el de los botes estancos. Al final del pozo de la cascada e inicio del último pozo de 40 vimos el único sitio llano, y con un poco de tierra para montar un vivac, el petate y esterillas que estaban por allí escondidas y resguardadas del posible paso del agua así lo confirmaban. Pues nada, calados, con frío, con mi mosquetón ya con buenos surcos del descenso en dinámico y con ganas de salir de esta ratonera, llegamos sobre las 7 de  la tarde a lo más profundo de Cataluña, pero muy contentos por como se ha desarrollado todo, haciéndola en una sola jornada. Lo peor, lo que nos queda por subir y sin mucho, o casi nada, que llevarnos a la boca siendo muy físca la cabr...na!!! Despacito pero sin pausa vamos jumareando y pasando nuevamente los angostos pasos dentro del menadro113, y la sucesión de pequeños pozos hasta la salida por Bargadera. Con más pena que gloria salimos por su boca sobre las 12 de la noche con un frío helador!!! El descenso de Bargadera es muy muy peligroso por la caída de piedras, por lo que salgo yo primero, quedándose dentro Bernat y Enrique a la espera que les de el Ok, Mis manos están heladas, así como los pies y casi todo el cuerpo, por lo que es difícil hacer las cosas rápido y con seguridad. He tenido que cambiar el mosquetón para la salida porque ya no me fiaba mucho, a mitad de bajada doy el Ok a Bernat para que baje hasta donde estoy yo, porque sino ellos también se van a quedar helados, aunque ya lo están!!! Momentos difíciles en una pared con muchísimo peligro, con un cielo precioso estrellado, tiritando... esperando ya llegar a suelo firme para poder disfrutar de la conquista de este sistema incómodo!!! (por poner algo suave, jjj. También es verdad que el tener que haber ido arrastrando los petates llenos de cuerda por el 95% del sistema nos a mermado mucho). Sobre la 1 llegamos a la cabaña que sin quitarnos nada lo primero que hacemos es encender el fuego y calentarnos, luego ya, cena suculenta y a descansar. Gran aventura con gente más grande todavía!!! Me quedo dormido con el sabor de aprovechar cada momento de este sueño que poco a poco está llegando a su fin. Muchas gracias a Bernat y Enrique, personas increíbles con una parte deportiva y humana excepcionales!!!
Hasta la próxima!!!

Iniciamos el acceso, con un par de petates cada uno
Es suave (desnivel 300m) y corto (45min), pero los petates pesan un poquito, jeje!!
Llegamos al Lago. Vemos la entrada de Bargadera e intuimos donde puede estar la CE-6
Ampliada la entrada de Bargadera
Escaladas equipadas, aunque no creo que aguanten mucho más las cuerdas
Esta es la primera parte, la peor es la tercera por las caídas de piedras. Subimos 2 petates de material
Vistas del refugio, ya desde la entrada superior
Boca de entrada CE-6
Preparados para entrar
Primer pozo estrecho
Cartel Informativo del GIEG
El paso del tiempo!!
Material antiguo
Meandro de las galerías superiores, ya casi en la comunicación con Bargadera
Pozo del Lago
Otra visión del Pozo del Lago
Meandro 113, muy incómodo!!
Parada Técnica para comer algo
Marcas de desobstrucción
Más pasos estrechos
Pozo de la Cascada
Inicio del último Pozo de 40. Petate para vivaquear
En el Fondo de Cataluña!!!
Hielo en la parte última de salida por Bargadera

Cuerda petrificada en hielo en la zona de los rápeles!!!
Última vista al Lago, cerca de la una de la mañana